Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 24 de marzo de 2014
lunes, marzo 24, 2014

Trabajadores de CONAF avalan y ratifican denuncias contra nuevo Gobernador de Chiloé

Prensa FENASIC

(Santiago, 24 de Marzo 2014) En una carta fechada el 11 de marzo pasado y dirigida a los diputados socialistas por Puerto Montt y Chiloé, Fidel Espinoza y Jenny Álvarez, la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, Beatriz Espinoza, ratificó las denuncias contra Pedro Bahamondes Barría, quien asumió recientemente como Gobernador de Chiloé. 

En la misiva, la dirigenta sindical avala las acusaciones que llevaron a la CONAF a realizar una investigación sumaria contra Bahamondes cuando éste se desempeñaba como Jefe de Distrito de Incendios en Chilóe. Espinoza cuestiona que la indagatoria haya concluido solo con una amonestación escrita, dada la gravedad de las denuncias. 

Precisa que el ahora Gobernador promovió y organizó una comida en la Brigada del sector Butalcura de Castro, que derivó en una agresión con cuchillo de un brigadista contra otro. Asegura que Bahamondes “compró, llevó y ha inducido al consumo alcohólico a los trabajadores, situación que está estrictamente prohibida en la Institución por el Reglamento Interno, entre otros, por malas experiencias anteriores con resultados fatales en otra región”. 
La presidenta del Sindicato de CONAF de Los Lagos y Los Ríos añade que el ex Jefe de Distrito de Incendio en Chiloé, como superior jerárquico, no cobijó al trabajador agredido, quien si bien fue trasladado a un centro asistencial no fue derivado posteriormente a la Asociación Chilena de Seguridad. Explica que “la acción se produjo en dependencias institucionales y fue organizada por la jefatura, motivo suficiente para tratarse de un accidente con ocasión del trabajo”. 

Espinoza acota que Pedro Bahamondes abusó de su autoridad, “perjudicando no solo al subalterno que sufrió la agresión, sino que también ha violado la normativa institucional”. En ese marco, estima que “la sanción aplicada es vergonzosa y aporta una señal confusa e injusta para el resto de los trabajadores, quienes muchas veces han recibido mayores sanciones y por motivos menos relevantes”. La representante de los trabajadores indica que el hoy Gobernador de Chiloé debió ser apartado de la Institución o, al menos, inhabilitado para ejercer cargo de jefatura. 

La representante de los trabajadores de CONAF por Los Lagos y Los Ríos subraya que agrava la situación de Bahamondes el hecho que, como Director Regional en la época en que se denunció e investigó la tala de alerces, no respaldó a los funcionarios que fueron acusados injustamente de faltas laborales. “De regreso, los trabajadores lo acusaron a él de haber desmejorado y desfinanciado el Departamento de Fiscalización Forestal, lo que también permitió que el bosque fuera intervenido de la forma en que se hizo”. 

Beatriz Espinoza pide en la carta a los diputados Fidel Espinoza y Jenny Álvarez que intercedan ante el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para que instruya al Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, que desarchive la carpeta de investigación. Sin embargo, Pedro Bahamondes fue designado Gobernador de Chiloé el 19 de marzo. 

El presidente de la Presidente Federación Nacional de Sindicatos Regionales de CONAF (FENASIC), Daniel Ariz, hizo llegar a este documento a Cavieres, manifestando su respaldo, “en su forma y fondo”, a las denuncias. “Creo importante que usted maneje estos antecedentes, con el fin de que no sea sorprendido con los trasfondos y polémicas que se suscitarán, en ésta -a mi juicio desacertada nominación- que creo causará un nuevo bochorno al Gobierno de la Presidenta Bachelet”. 

Recuerda que en el “Caso Alerces”, después de más de 9 años de juicio, los técnicos, fiscalizadores e incluso secretarias de CONAF que se vieron involucrados, “fueron absueltos de todas las acusaciones, puesto que se consideró que dentro de las precariedades de ese momento (El Director Regional les había quitado presupuesto), sí cumplieron su trabajo en el marco de todas las posibilidades con las cuales contaban en dicho contexto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!