Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 5 de junio de 2014
jueves, junio 05, 2014

TRABAJADORES DE CONAF CRITICAN CREACIÓN DEL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

La Federación Nacional de Sindicatos CONAF (FENASIC) criticó el anuncio que, por tercera vez, hará la Presidenta Michelle Bachelet este jueves 5 de junio sobre la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El presidente de FENASIC Daniel Ariz cuestionó que la Mandataria se apreste a firmar una iniciativa diseñada sin consulta y participación de los profesionales y trabajadores de la Corporación. Advirtió que la Jefa de Estado no ha cumplido un compromiso de campaña, contraído con los funcionarios a través de la hoy Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, en orden a revisar y evaluar el estado de la institucionalidad ambiental creada el año 2010.


El dirigente agregó que se debiera dar ese paso “antes de anunciar por tercera vez consecutiva la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (año 2008; año 2010 y 05 junio 2014). Para crear más instituciones débiles como las que existen en el Ministerio de Medio Ambiente es suficiente; creo que no se debiera apoyar iniciativas que persiguen debilitar la institucionalidad que existe hasta hoy (las áreas silvestres protegidas son administradas por CONAF, entidad que pertenece al Ministerio de Agricultura, para lo cual se destinan aproximadamente 750 funcionarios), ya que traspasar esta área de trabajo, seguro implicará seguir precarizando el empleo, como ocurrió con la creación del Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Ariz explicó que la planta del Ministerio de Medio Ambiente es de 52 cargos de planta y 275 a contrata, es decir, “el empleo más precario de la administración pública, contratos anuales y sin derecho a nada, peor que el Código del Trabajo”. A ello se suman 46 cargos de planta y 237 a contrata en el Servicio de Evaluación Ambiental y 24 de planta en la Superintendencia de Medio Ambiente.

“En términos territoriales, las áreas protegidas terrestres (agrupadas en el SNASPE que administra CONAF) representan el 90% de la superficie comprendida en todos los tipos de áreas "protegidas" que menciona el Ministro del Medio Ambiente (Pablo Badenier) y que pasarían a depender del nuevo Servicio”, precisó el presidente de la FENASIC.

Daniel Ariz  enfatizó que un proyecto de ley que realmente mejore la administración de estas entidades, “debiera necesariamente apuntar a resolver las actuales limitantes que impiden tal objetivo, especialmente financiamiento (inversión, operación, dotación de personal) y estatus legal de protección”. Apuntó que, en esto último, es fundamental que se resuelva la subordinación legal del territorio protegido a los códigos de Minería y de Aguas.

El presidente de FENASIC concluyó que estos aspectos no están abordados en un proyecto de ley que duerme hace 4 años en Congreso y si no son incluidos en la nueva iniciativa, “no habrá avance, ni tiene sentido hipotecar el futuro de nuestros recursos naturales y se entendería sólo en una lógica de debilitar la institucionalidad que hoy día existe, para luego privatizar las áreas silvestres del Estado, es decir, privatizar los parques que le pertenecen a todos los chilenos”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!