Buscando...

Destacado

Actualidad


martes, 9 de septiembre de 2014
martes, septiembre 09, 2014

FENASIC en Comisión por Proyecto SBAP: “El Gobierno debe tener voluntad política para hacer bastantes modificaciones”

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, pretende procurar la conservación del ecosistema a nivel nacional.  Las zonas que requieren medidas especiales para su preservación, por estar expuestas a condiciones de amenaza o degradación, serán especiales focos de atención para la nueva institución.



El Ejecutivo ingresó el proyecto en junio de este año y actualmente se encuentra en la etapa de presentaciones en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. FENASIC asistió como oyente a la sesión de hoy martes, en Valparaíso, bajo la representación de Patricio Argandoña.

Comunidades indígenas y grupos de trabajadores no fueron consultados para la génesis del trámite. “Un montón de organizaciones apuntan a que no cumple con tratados internacionales como el de la OIT y la convención de Washington”, señaló Argandoña, quien también manifestó que: “la CONAF ha firmado convenios de cooperación con distintos pueblos originarios y ése es un tema fundamental”.


El dirigente espera “que el Gobierno esté dispuesto a escucharnos y mejorar un proyecto que va en beneficio de nuestros recursos naturales y biodiversidad y que, además, debe supeditarse al Código Minero y de aguas”. En ese sentido, es enfático al señalar que: “no se trata de cumplir sólo con recomendaciones de la OCDE, sino que debe haber voluntad política para poner recursos financieros para potenciar ese Servicio de Biodiversidad, que según nuestro punto de vista debería ser un servicio supervisor, coordinador, dictador de políticas; no un servicio operativo”.

Continúa la  discusión en el Congreso y quedamos pendientes de las futuras presentaciones de actores fundamentales para la modificación y mejora del plan impulsado por El Ejecutivo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!