Buscando...

Destacado

Actualidad


viernes, 7 de noviembre de 2014

FENASIC se hace parte de mesa de trabajo de la CONFAGRO sobre clima laboral

En las oficinas del Ministerio de Agricultura se dio pie a la mesa de trabajo de la CONFAGRO (Confederación Nacional del Agro) para desarrollar cánones comunes sobre ambientes laborales para establecer en los distintos servicios del Ministerio de Agricultura. Esta mesa tiene un plazo de tres meses de trabajo para elaborar un material que guíe el ajuste cada servicio a los nuevos estándares.

Esta primera sesión abordó la prevención, intervención y seguimiento que se le debe dar al acoso laboral y sexual en el trabajo. Contó con la participación de la Asociación de Funcionarios del INDAP Bío Bío, representantes de la CONAF, la Subsecretaría de Agricultura, el Centro de Información de Recursos Naturales, Instituto Forestal, FUCOA (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro) Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de la Agricultura, INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y el Servicio Civil.

Por parte de la FENASIC asistió su vicepresidente, Patricio Argandoña, quien aprovechó de recordarle a las autoridades presentes que parte importante del clima laboral es el régimen contractual de los trabajadores. “Si se trata de resguardar la dignidad en el trabajo una urgencia es que el Estado y los gobiernos se hagan cargo del problema de los trabajadores a contrata, cómo cada vez más funcionarios pasan a un régimen laboral precario”.

En la reunión se insistió en que la información y la solidaridad entre compañeros de trabajo son fundamentales para mejorar los climas laborales en contextos de acoso laboral. Desde el Servicio Civil se enfatizó que lo más importante es visibilizar los casos, pues es necesario crear una cultura de respeto. “Aquí ocurre algo similar a cuando se aprobó la Ley de Violencia Intrafamiliar en 1990: nadie denunciaba ni se hacía parte porque creían que era un problema privado. Hoy nadie duda de que se debe tratar y denunciar”.

Asimismo, se profundizó en las herramientas que existen, como la Ley 20.607 de Acoso Laboral y Sexual para que quienes sean víctimas denuncien.

Durante el curso de la tarde FENASIC y SINAPROF (Patricio Argandoña y Manuel Soler) consensuaron los documentos trabajados en la Mesa interna de CONAF, sobre Permisos académicos y Traslados de personal, con los aportes recibidos de algunos socios. Dichos documentos serán puestos a consideración de la Dirección Ejecutiva para su visto bueno definitivo





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!