Buscando...

Destacado

Actualidad


martes, 25 de agosto de 2015

Trabajadores de CONAF: prorrogar DL 701 de fomento forestal vulnera lo exigido por la Contraloría y el Tribunal Constitucional

Los trabajadores de CONAF agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF se pronunciaron así ante la prórroga del Decreto Ley de Fomento Forestal, aprobada en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados el pasado 18 de julio. 

El llamado DL 701, creado en 1974 por Julio Ponce Lerou cuando fue director designado por la dictadura en CONAF, regirá ahora hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo que el Estado seguirá bonificando la plantación de pinos. Esta prórroga de tres años, según cálculos del Ejecutivo, implicaría un mayor gasto fiscal de $ 35.063 millones (unos US$ 54 millones) en el período 2016-2018. El sector forestal en 2014 tuvo un récord de exportaciones de US$ 6.094 millones. 

Para los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, “aún cuando el D.L 701 ha sido una herramienta potente en la creación de plantaciones forestales y aumento en la riqueza de la nación, no ha sido capaz de orientar una distribución armónica de los recursos subsidiados, sino más bien ha permitido crear y consolidar uno de los mercados más concentrados del país, controlado por 3 grupos económicos CMPC (Matte); Arauco (Angelini) y MASISA”. 

Así, destacaron que la prórroga del subsidio del Decreto Ley de Fomento Forestal “viola y vulnera lo exigido por la Controlaría y el Tribunal Constitucional, en el sentido de continuar con una Institución de derecho privado ejerciendo potestades públicas”. De acuerdo al sindicato, “el Estado, debe realizar acciones orientadas a contribuir con una política forestal de largo plazo, siendo necesario para Chile, priorizar la creación de un Servicio Forestal, previo análisis profundo y participativo que considere a todos los actores involucrados sin dejar de lado las consecuencias e impactos sociales y medioambientales que enfrentamos”.

Lee la declaración pública de FENASIC entera pinchando aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!