Buscando...

Destacado

Actualidad


viernes, 22 de enero de 2016

TRABAJADORES DE CONAF CONVOCAN A PARALIZACIÓN NACIONAL DE ADVERTENCIA


Los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, FENASIC, llamarán a una Paralización Nacional de Advertencia para este viernes 22 de enero debido a la poca seriedad y celeridad con la que la actual administración de CONAF ha atendido peticiones realizadas por la Organización Sindical.

La decisión de movilización fue acordada por los dirigentes regionales el pasado 17 Diciembre, quienes votaron de forma unánime una PARALIZACIÓN NACIONAL DE ADVERTENCIA. “Este viernes queremos provocar una llamada de atención a la Dirección de CONAF y al gobierno, para que se sensibilicen ante las justas demandas de los trabajadores de CONAF, quienes llevamos mucho tiempo postergados; esperamos buena recepción de parte de la autoridad para así no tener que prolongar estas manifestaciones en el tiempo” declaró el presidente de la organización sindical, Erry Leiva.

El objetivo de la movilización de este viernes es demandar los ocho puntos que a continuación se detallan:

1) Nivelación y encasillamiento; Se exige mejora en sueldos y un nuevo reordenamiento por años de servicios y competencias.

2) Fin a las prácticas antisindicales: FENASIC denuncia un mal manejo por parte de la Dirección Ejecutiva y asesores al dejar fuera del diálogo a los sindicatos agrupados en FENASIC y a los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Profesionales en el marco de la discusión de las demandas de trabajadores de incendios forestales transitorios. “Este hecho nos parece grave ya que hasta el momento existen trabajadores con contrato Transitorio de larga data en CONAF a la espera de ser contratados. Otra situación es el cambio de calidad contractual de 183 Jornales Transitorios Indefinidos sin consensuar los criterios para tal efecto con las organizaciones sindicales, generando discriminación de trabajadores(as) que llevan en algunos casos mucho más tiempo en CONAF y aún siguen postergados esperando una mejor calidad contractual”.

3) Contrataciones arbitrarias: Durante este periodo se han realizado contrataciones fuera de los acuerdos de piso de grado, sin concursos en perjuicio de los funcionarios de CONAF, que a pesar de su trayectoria funcionaria, no han obtenido mejoras sustanciales. La organización sindical espera que se analice esta situación y se utilice un criterio común para las contrataciones, a través de concursos en igualdad de condiciones.

4) Desmantelamiento de personal en Áreas Silvestres: FENASIC llama a las autoridades competentes a hacerse cargo de personal de esta área otorgando implementación necesaria para poder dar un buen servicio.“ Un ejemplo puntual es que nuestros guardaparques no poseen una implementación adecuada, para la atención de su Unidad” .

5) Sobreponer decisiones políticas ante las técnicas: Se denuncia la falta de criterios técnicos frente a decisiones sustentadas en intereses personales lejanos a la labor de CONAF que debe ser respetar la legislación en esta área, en temas tan importantes como: Centrales Hidroeléctricas; Manejo del agua, Áreas silvestres protegidas.

6) Incumplimiento Dictamen de la Dirección del Trabajo: Se demanda el cumplimiento de este dictamen en todas las regiones del país, ya que hay casos donde no se respetan las 44 horas mínimas de trabajo o el pago de viáticos y horas extras (entre otros temas), atentando contra la dignidad de los trabajadores y sus familias. .

7) Mala distribución del presupuesto y entrega tardía del presupuesto a Manejo del Fuego: Se exige revisión en la entrega del presupuesto para implementos de apoyo del trabajo de los brigadistas.

8) Respuesta insatisfactoria a los planteamientos a la carta personal Manejo del Fuego: La organización sindical espera que el Directorio de CONAF pueda brindar una respuesta satisfactoria a las demandas del personal Manejo de Fuego, ya que los trabajadores de esta área se encuentran en una situación de vulnerabilidad de derechos.

La FENASIC hace un llamado a movilizarse y solidarizar con sus demandas a todos los socios y simpatizantes de la Federación, en palabras de su Presidente Erry Leiva, “hoy es necesario demostrar la cohesión de los trabajadores de CONAF y poner de manifiesto que quienes hemos resguardado el patrimonio natural de los chilenos tenemos perfecta capacidad para incidir en las decisiones que la autoridad”. Asimismo llaman a la ciudadanía, a las organizaciones sindicales a plegarse a esta movilización con el fin de que la autoridad de soluciones concretas a las problemáticas que afectan a los trabajadores de CONAF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!