Buscando...

Destacado

Actualidad


martes, 26 de abril de 2016

AVANCES PARA LA CARRERA FUNCIONARIA

El trabajo que ha venido desarrollando FENASIC tiene larga data, para contextualizar y tener claridad, es que; frente a los proyectos de ley del Gobierno pasado y el actual, los del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el del Servicio Forestal, más conocido como Conaf Pública, se ha insistido persistentemente a las autoridades y parlamentarios, que lo primero es garantizar los derechos laborales fundamentales de los trabajadores de Conaf y su estabilidad laboral.

Foto: Ampliado Nacional Fenasic 2015
Los proyectos presentados por el Ejecutivo no han considerado nunca una mejora de remuneraciones ni nivelación, por otra parte el Gobierno ha indicado que la situación económica no permite destinar recursos frescos para una mejora remuneracional (que siempre va asociada a productividad).

Ante este escenario complejo para los trabajadores, FENASIC contrató los servicios de Gajardo & Gajardo Consultores, empresa con amplia experiencia en materia desarrollo de Carrera Funcionaria en el sector público, dicha consultora trabajó conjuntamente con los dirigentes nacionales y presento los resultados de una propuesta sindical política y técnicamente viable, barajando tres escenarios, a saber:

• • Escenario 1: Suben 2 grados en propiedad los últimos 3 grados de los estamentos sin asignación profesional, todo el resto sube 1 grado en propiedad.

• • Escenario 2: Suben 2 grados en propiedad aquellos que tengan una antigüedad en la institución superior a 25 años y una antigüedad en el grado propiedad mayor a 6 años, todo el resto sube 1 grado propiedad.

• • Escenario 3: Dentro de los estamentos sin asignación profesional, suben 2 grados en propiedad aquellos que tengan una antigüedad en la institución superior a 20 años y una antigüedad en el grado en propiedad mayor a 4 años, y dentro de los estamentos con asignación profesional, suben 2 grados aquellos que tengan una antigüedad en la institución superior a 25 años y una antigüedad en el grado en propiedad mayor a 6 años, todo el resto sube 1 grado en propiedad.


Los costos asociados son:

Escenario 1

El primer escenario representa un incremento de los costos anuales de la CONAF por concepto de remuneraciones de sus trabajadores de $1.826 millones de pesos, lo que equivale a un 5,9% extra. Los tres estamentos que más ven incrementados sus costos, son el Asistente manejo fuego, con un incremento del 9%, seguido por Auxiliares, con un 8,9% y en tercer lugar Guardaparques, con un 7,4%.
Escenario 2
El segundo escenario representa un incremento de los costos anuales de la CONAF por concepto de remuneraciones de sus trabajadores de $2.075 millones de pesos, lo que equivale a un 6,7% extra. Los tres estamentos que más ven incrementados sus costos, son el Técnico con asignación profesional, con un incremento del 10%, seguido por Auxiliares, con un 7,3% y en tercer lugar Administrativos con un 7,1%.
Escenario 3
El tercer escenario representa un incremento de los costos anuales de la CONAF por concepto de remuneraciones de sus trabajadores de $2.130 millones de pesos, lo que equivale a un 6,9% extra. Los tres estamentos que más ven incrementados sus costos, son el Técnico con asignación profesional, con un incremento del 10%, seguido por Administrativos, con un 8,3% y en tercer lugar Auxiliares con un 8,2%.

El trabajo fue presentado en el Ampliado Nacional y se luego se envió a todos los dirigentes regionales (2015). Además se entregó a las autoridades y hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.

En esta realidad, se comenzó el trabajo con la Dirección Ejecutiva que desde que asumió declaró que la voluntad política de su administración era comenzar a implementar una carrera funcionaria con la participación de las Organizaciones Sindicales.

En consecuencia, se inició un trabajo intenso, no falto de divergencias, pero donde primó el diálogo y la voluntad de acuerdo , teniendo presente que la Carrera Funcionaria es un concepto que está vinculado a una serie de etapas por las cuales un trabajador/a puede transitar, y que le permiten, en función de sus competencias, mérito e idoneidad, lograr posiciones de mayor jerarquía y responsabilidad en el desarrollo de la gestión de los servicios del Estado. Entendiendo que estas etapas son importantes y debíamos quemarlas paso a paso, es que avanzamos hacia acuerdos sobre Manuales de Traslados, Permisos Académicos, Evaluación de Desempeño y se modificaron y actualizaron los Protocolos firmados anteriormente relativos a desvinculación donde los trabajadores que estén en edad de jubilar y manifiesten su voluntad de desvincularse y tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años suben al tope de su respectivo escalafón, lo que se hará efectivo en el mes que se haga efectivo el retiro. Los trabajadores con antigüedad menor a 20 años suben una cantidad de grados establecida en la tabla del Protocolo.

El otro Protocolo dice relación con aquellos trabajadores que cumplen funciones de responsabilidad y cuyos grados están asociados mientras desempeñen el cargo. Donde lo más relevante es que se igualan los grados de quienes no son profesionales y cumplen igual función, y afecta a los Encargados de Programas Provinciales no profesional y Encargado de Sección regional no profesional, subiendo al grado 12º.

En el caso de Administradores de ASP, se mantendrá la diferencia entre profesional y no profesional, pero aumentan dos grados los Administradores no profesionales, mientras desempeñen el cargo.

Además los Jefes de Área suben al grado 11º y los Encargados de Informática y Bienestar regionales suben al grado 12º, mientras ejerzan el cargo.

Todo lo anterior es parte de la Carrera Funcionaria

Ahora bien, en relación al Documento de Promoción de Carrera Funcionaria, que NO es una NIVELACIÓN DE REMUNERACIONES, se acordaron los Criterios para que los trabajadores puedan acceder con los recursos que se liberan por quienes se desvinculan y que cada año son alrededor de 30 a 40 personas, a un grado en propiedad. Recordar que estos dineros, que no significan costos adicionales a CONAF, en todas las administraciones de turno se ocupaban en subir grados a dedo, contratar transitorios y otros.

Por otra parte, se pactó una Consulta reservada y anónima a todos los trabajadores, dándose un plazo adicional y que fue respondida por más de 800 trabajadores, quienes aportaron con criterios o reforzaron algunos, pero que la gran mayoría estuvo de acuerdo. 

Hoy tenemos una Matriz, que es clara y objetiva y en base a ella todos los trabajadores de sus respectivos escalafones quedarán ranqueados y competirán en sus respectivos escalafones. En definitiva es una ganancia y beneficio para que los trabajadores tengan una mejor pensión, un mejor salario, en definitiva una mejor calidad de vida.

Como se ha explicado largamente, este proceso realizados en el marco de la “Carrera Funcionaria” no tiene nada que ver con una “Nivelación de Remuneraciones”, por cierto el ejercicio ideal es la nivelación, que técnicamente se puede hacer lo que algunos dirigentes han propuesto y estamos plenamente de acuerdo en ello, es necesario impulsar nuevamente la idea de buscar los recursos, para la tan ansiada NIVELACIÓN y definitivamente acortar las brechas y privilegiar a los grados más bajos.

Es necesario dejar establecido, que estos recursos son internos de la Corporación ya que no existen dineros frescos del Gobierno para los trabajadores/as de Conaf y estamos hablando de aproximadamente de $160.000.000 los cuales han sido transparentados por las Organizaciones Sindicales.- Antes no se sabía a dónde iban las diferencias que se producían por el concepto de desvinculación de cualquier tipo , hoy lo sabemos, por lo tanto en este sentido ha sido un gran avance, a juicio de esta organización, el que se puedan reinvertir estos recursos en nosotros los y las trabajadores/as y no en nuevas contrataciones o en la asignación de grados a los amigos, como se acostumbraba en el pasado. 
Finalmente, este Directorio de FENASIC le solicita a cada uno de nuestros /as socios/as un acto de generosidad y que tengan la plena certeza que nunca hipotecaremos el bienestar de quienes integran esta organización, como se ha querido hacer presente en la entrega de información errada, confusa e irresponsable difundida hace unas semanas. Esperamos sinceramente que esta información ponga fin a los rumores y podamos aunar criterios para mejorar la participación y así trabajar todos por una futura carrera funcionaria que dignifique y reconozca la labor que realizamos los trabajadores de Conaf.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!