Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 18 de abril de 2016

COMUNICADO


Estimados Dirigentes Regionales, socios y trabajadores de Conaf, comunicamos a Uds., que a raíz de una serie de correos enviados sistemáticamente por algunos dirigentes de sindicatos regionales hemos querido como directiva hacer público nuestra molestia ante las desacreditaciones erguidas en torno al proceso electoral recientemente desarrollado y en relación al proceso de diálogo y trabajo llevado adelante en conjunto con otras organizaciones sindicales y la dirección ejecutiva de la corporación.


Por la confusión generada y en pos de la unidad y estabilidad de las organizaciones de los trabajadores, declaramos lo siguiente:

Con fecha 06 de Abril en la ciudad de Santiago del año en curso se realizaron las elecciones del nuevo Directorio de la FENASIC, acto democrático, transparente y supervisado por el Tricel integrado por la Sra. Luzmira Parra, el Sr. Máximo Gallardo y el Sr. Rafael Moraga además de la Ministra de fe de la Dirección del Trabajo Sra. Mónica Venegas Palacios, tal y como la Ley lo indica.

Al proceso asistieron 36 dirigentes de 14 sindicatos regionales, lo que representa el 85.7% del total de dirigentes, los que votaron en conciencia y sin ningún tipo de presión; se procedió al conteo de los votos por el Tricel quedando conformado el nuevo Directorio de la FENASIC por un periodo de 4 años.

Al finalizar el proceso de votación fuimos consultados por la Ministro de fe respecto a la intención de constituirnos ese día como mesa directiva, y en un análisis de sentido común nos pareció pertinente hacerlo ya que estábamos presente la mayoría (4 de 7) y que todos provenían de regiones, además del alto costo que significa para la organización movilizar dirigentes de diversas regiones del país. Finalmente cumplimos con el procedimiento a pesar de la ausencia de tres de los dirigentes que resultaron electos, y que no estuvieron en el proceso de conteo de votos y tampoco en la constitución de la nueva directiva.

Posterior a este proceso, no recibimos de parte de los dirigentes reclamo formal por dicho hecho, sino solo algunos días después un comunicado a todos los trabajadores con una serie de acusaciones infundadas, agresiones innecesarias y faltando a la verdad, en paralelo estos mismos dirigentes junto algunos de regiones presentaron un reclamo ante la inspección del trabajo, indicando incumplimiento del artículo 17 de nuestro estatuto, adicionalmente la misiva indica la disconformidad de algunos dirigentes respecto a la firma de los Protocolos de Acuerdo (tripartitos) por parte de la directiva saliente, a juicio de ellos la directiva de la época no estaría mandatada para la firma de dichos acuerdos. En consecuencia de ese reclamo, esperamos el pronunciamiento del organismo competente para luego pronunciarnos como directiva. 

Como directiva queremos expresar que nos parece grave que aparezcan dirigentes/as que fueron parte de las discusiones de la Mesa Interna, donde se consensuaron una serie de Manuales (Traslados, Permisos Académicos, Calificación de Desempeño) y acuerdos (Flexibilidad horaria, pago por traslados de funcionarios) para mejorar algunos aspectos de las condiciones laborales y hoy manifiestan tardíamente su disconformidad con el trabajo realizado. En este sentido, nos parece preocupante lo erráticas de estas conductas, considerando que no aportan en nada a los procesos de avance para los trabajadores y trabajadoras. 

Finalmente indicar que la actual mesa directiva de FENASIC (mayoritariamente de acuerdo) continuará trabajando por mejorar las condiciones de trabajo de todos/as los/as trabajadores/as de Conaf, plenamente convencidos de que el diálogo, el respeto, la confianza y la lealtad son principios básicos para avanzar respecto al bienestar de quienes integran la organización; por lo que hacemos un llamado a trabajar unidos y a plantear las diferencias en los espacios que democráticamente hemos definido como organización, sin intenciones de desestabilizar la organización, sino con el ánimo de contribuir con propuestas y dar un paso cada vez, para el logro de nuestros objetivos.
ERRY LEIVA Z. PRESIDENTE                    MONICA MUÑOZ P. VICEPRESIDENTA                                                                                                                                           

ALAMIRO ANDRADE H  SECRETARIO        PATRICIO ARGANDOÑA R.  TESORERO  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!