Buscando...

Destacado

Actualidad


martes, 6 de septiembre de 2016

FENASIC por iniciativa para prevención de incendios: Se debe legislar para consolidar un Servicio Forestal y por esa vía fiscalizar

Senadores entregan sólido respaldo a dos mociones que abordan dichas materias y acuerdan refundirlas en un solo texto legal. Dirigentes de Fenasic valoran inciativas, pero piden que se legisle a la brevedad sobre el Servicio Forestal de Chile.

Regular el manejo de bosques de especies combustibles  y elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales son los temas que abordan dos mociones que fueron aprobadas en general y refundidas por  el Senado, tal como lo recomendó la Comisión de Agricultura, en su informe respectivo.

En la ocasión hicieron uso de la palabra los senadores Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, José García Ruminot y Juan Antonio Coloma.

Los legisladores recordaron que la primera de las iniciativas surgió de los informes dados a conocer por la Conaf ante la Comisión Especial que analizó las consecuencias del incendio en Valparaíso, en abril de 2014. En dicha oportunidad se informó que 29 ciudades del país están rodeadas de bosques con especies inflamables.

Sin embargo, quedó en evidencia durante la discusión la preocupación que existe respecto a las facultades fiscalizadoras de debiera ejercer Conaf, pero su naturaleza jurídica lo impide pues se trata de una corporación de derecho privado.

Patricio Argandoña Rojas, tesorero nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Conaf (Fenasic), valoró  que los senadores hayan aprobado y refundido las iniciativas legislativas que apuntan a la prevención de los incendios forestales, que son un flagelo para el país y sobre el manejo de bosques.

El dirigente sindical de Fenasic declaró que: “Es importante que se prohíba plantar con especies altamente combustibles a menos de mil metros de los límites urbanos y que los dueños de estas plantaciones tengan un Plan de prevención y combate contra los incendios forestales, Pero nos parece mucho más relevante que se legisle a la brevedad sobre el Servicio Forestal de Chile, el cual debe contar con las capacidades fiscalizadoras y los recursos suficientes, tanto humanos como financieros, aquí hay una gran deuda de los Gobiernos, hoy tenemos consensuada una Política Forestal, donde se trabajó más de un año y medio en el Consejo de Política Forestal y esta debe hacerse realidad y lo primero es tener un Servicio Forestal”, añadió Patricio Argandoña.

Las iniciativas tienen su origen en las siguientes mociones:

1.- La que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas. (Boletín N° 10.030-01) fue iniciada en moción de los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos y tiene por objeto establecer las políticas y estrategias básicas de prevención y de mitigación de los efectos de los incendios forestales, con la finalidad de promover bosques más saludables.

De este modo:
- Prohíbe nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles.
- Establece la obligación de reemplazar los bosques pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros.
- Considera especies pirógenas, para los efectos de este proyecto de ley, todas las especies de eucaliptus y pinos exóticos.
- Consagra la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.
2.- El proyecto que modifica la Ley de Bosques para establecer la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal. (Boletín N° 9.810-01) iniciado en moción del senador Alejandro Navarro, que tiene por objeto establecer la existencia de planificaciones previas y coordinadas de prevención y combate de los incendios forestales.

En lo fundamental el texto legal:
- Establece la obligación para los dueños de predios con aptitud forestal de contar con un plan de prevención y de combate de incendios forestales, salvo que se trate de predios que pertenezcan a pequeños propietarios forestales, el cual deberá ser entregado a la autoridad competente y a Bomberos de Chile, en forma previa al inicio de la explotación.
- Precisa el contenido mínimo del plan de prevención, entre lo que se incluye la identificación y creación de una red de áreas cortafuegos; de un circuito para efectos de vigilancia y monitoreo; red hídrica y sistema de seguridad respecto de lugares habitados permanente o transitoriamente.
- Dispone las medidas mínimas que deberá considerar el plan de combate de incendios forestales, entre las que se señalan la identificación del número de brigadistas y del equipo necesario para el combate de incendios forestales en el predio, y un sistema de coordinación y acción conjunta entre ellos.
- Fija la distancia mínima que deberá existir entre los predios forestales y los asentamientos rurales o urbanos y carreteras, la que no podrá ser inferior a 500 metros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!