Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 13 de octubre de 2016

Conteo de guanacos constató un repunte en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Tras el último censo realizado, los guardaparques contaron 81 individuos, más de lo observando en los censos invernales anteriores, salvo el 2012.

Fuente: Conaf
Un nuevo repunte en el conteo de guanacos fue el resultado del censo invernal de guanacos en Pan de Azúcar, se dio inicio a este ejercicio de monitoreo a una especie emblemática de la región y que además se encuentra en categoría de conservación Vulnerable.

En los cinco días que duró este monitoreo, el resultado final fueron 81 individuos avistados, cantidad comparable con el invierno de 2012, que tras un desierto florido se avistaron 123 individuos, mientras que durante los años que siguieron esa cantidad había disminuido a la mitad.

“Durante el monitoreo pudimos observar la presencia de perros actuando en el territorio, lo que se asocia también al horario de realización del censo, se observó a tres perros en el sector de Aguada Las Chilcas de estos dos pudieron ser fotografiados y cotejados con el catastro de perros con que cuenta la unidad, llegándose a la conclusión que con anterioridad habían sido observados en la caleta”, afirma José Luis Gutiérrez quien da cuenta de un problema que está afectando a las poblaciones de guanacos desde hace bastante tiempo.

“Otro punto importante es que la mayoría de poblaciones de guanacos observadas se encuentran asociadas al farellón costero que se extiende desde la caleta pan de azúcar hasta las lomitas encontrándose rastros reciente de ocupación territorial en los más de 23 kms de recorrido que se realizan sobre este componente de la geografía de la unidad”, puntualizó Gutiérrez.

Cabe señalar que durante el 2015 no se realizó el estudio por los aluviones que se registraron en marzo de ese año. Además durante ese periodo se produjo el fenómeno del desierto florido que tuvo incidencia en este aumento en el número de crías, sumado a las condiciones de aislamiento en que quedó el sector de Las Lomitas tras el aluvión, en cuyo sector se constató el mayor número de ejemplares.

Sobre la incidencia del Desierto Florido, el director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, explicó que “cuando se produce el fenómeno, no solo aparece como una floración masiva de especies vegetales, también se genera con ello un aumento de forraje que sirve de alimento para la fauna silvestre, en este caso para el guanaco. Lo anterior se constata al observar los resultados de los censos cuando ocurre el fenómeno del Desierto Florido, en general, aumenta el alimento disponible y la reproducción, aumentando, por ende, la población de guanacos en el parque”.

Santana también puntualizó que existe un plan nacional de conservación del Guanaco del norte que lidera CONAF Atacama y mediante el cual actualmente se están desarrollando diferentes líneas de acción tales como la esterilización de mascotas que poseen comunidades al interior de los parques nacionales, se han generado convenios para el traslado de perros capturados a caniles existentes en la región.

Además se están desarrollando fiscalizaciones conjuntas con otros servicios como el SAG, Carabineros de Chile y la PDI, programas de educación ambiental dirigidos a la comunidad y la aplicación de la normativa que prohíbe a los visitantes que ingresen con sus mascotas a los parques nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!