Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 12 de diciembre de 2016

Trabajadores de Pro Cristal denuncian intervención de Carabineros a favor de empresa en huelga

Desde el sindicato señalan que funcionarios policiales han ayudado a sacar la producción de la empresa dedicada al vidrio, ubicada en el parque industrial Valle Grande, comuna de Lampa.


Por: www.elciudadano.cl 
El sindicato de empresa Pro Cristal S.A. denuncia que Carabineros ha estado ayudando a la patronal a continuar con sus faenas durante la huelga, que comenzó el pasado viernes 2 de diciembre, en el parque industrial Valle Grande, ubicado en la comuna de Lampa.

Según relata Elías Ojeda, presidente del sindicato, desde la empresa solicitaron el auxilio policial. “El día lunes [5 de diciembre] los llamaron y ellos [Carabineros] ingresaron su vehículo a la empresa y ayudaron a sacar los camiones. Los carabineros sacaron las cosas de la reja y cada vez que ingresaba un camión, ellos venían, esperaban el ingreso y se iban. Después, cuando el camión iba a salir, ellos venían, sacaban el camión y se iban”, detalló el dirigente.

Ojeda señala que, al consultar a Carabineros sobre los motivos de su presencia en las dependencias de la empresa de vidrios, ellos habrían contestado que era “parte de su procedimiento”.

A LA ESPERA DE LA MEDIACIÓN

A principios de septiembre, el sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo. Según señala Elías Ojeda, los 10 trabajadores afiliados al sindicato solicitaban un reajuste, bonos y aguinaldo, en una negociación a dos años. Los huelguistas pertenecen al área de producción, aunque no corresponden al total de trabajadores del sector, que son 22, de un total cercano a los 50 que opera en toda la empresa.

¿Qué ofreció la empresa frente al petitorio levantado por el sindicato? “Hasta ahora, nada. Ellos dicen que no tienen plata, que no tienen por qué negociar, que la empresa está mal y que no tienen para pagar, porque están con deudas, pagando máquinas“, afirmó Elías Ojeda.

Sin embargo, el dirigente replica con escepticismo dicha respuesta, en razón de operaciones recientes de Pro Cristal. Según explica, “hace poco, la empresa se asoció con otra y han comprado máquinas nuevas. También compraron cámaras, una sola les costó un millón y medio de pesos, contrató seguridad para vernos afuera y dicen que no tienen plata”.

Frente a esta negativa de la patronal, los 10 trabajadores votaron la huelga, aunque la empresa pidió los buenos oficios, aunque solo para dilatar la situación, de acuerdo al relato de Ojeda. Como no tuvieron resultados, los trabajadores comenzaron la huelga el pasado viernes 2 de diciembre, con manifestaciones diarias afuera de la empresa.

Para el próximo lunes 12 de diciembre está programada una mediación en la Dirección del Trabajo. El sindicato espera que la instancia ayude a destrabar la negociación. “Si la Inspección no hubiese venido a ofrecer mediación, ellos no nos hubiesen dado ninguna solución”, comenta el dirigente Elías Ojeda.

Por otro lado, el presidente del sindicato expresa otra lectura del conflicto, relacionada con la dilatación del proceso de negociación, por parte de la empresa, apostando al desgaste y al descuelgue de los trabajadores. En este sentido, sostiene que “al fin y al cabo, la empresa está esperando los 15 días para que la gente se vaya descolgando, para que se aburra, por las fechas y porque se vienen las fiestas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!