Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 20 de marzo de 2017

Trabajadores de Conaf son marginados del debate en proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

La elaboración del proyecto de ley que creará el Sernafor -que tiene como objetivo corregir las carencias en materia administrativa que hasta ahora tiene la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de carácter privado- se ha tratado sólo al interior de la Secretaría General de la República. 

Las Organizaciones Sindicales de Conaf han manifestado, reiteradas veces, su interés de ser parte de las mesas de trabajo en la elaboración de este proyecto. Sin embargo, la única respuesta que han recibido, es la marginación del debate.   

 La creación de Sernafor pretende enfocarse en la prevención de escenarios catastróficos, como los vividos este verano, y aumentar el presupuesto actual que es de $1.000 por  hectárea.  Además, se pretende establecer una estructura que facilite un trabajo coordinado con Onemi, de manera tal de reducir los tiempos de reacción ante grandes emergencias. 

En palabras de la presidenta, Bachelet, la institución reemplazante de Conaf  permitiría "estar en mejor pie para escenarios complejos como este  (incendios forestales), que esperamos no vuelvan a producirse, pero que según algunos expertos internacionales, con el cambio climático, serán cada año más voraces".

Por esta razón, al ser un proyecto de tal impacto para el país y para el resguardo de los recursos naturales y forestales, es que los trabajadores de Conaf consideran imperioso formar parte de esta mesa de trabajo. 

El Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf,  Sr. Erry Leiva, asegura que los trabajadores  tienen la experiencia y el conocimiento necesario para aportar a la construcción del proyecto de ley. “Hemos estado en esta Institución por más de cuatro décadas.   Sabemos qué funciona y qué no. Conocemos cuáles son las carencias, y todos los factores necesarios de mejorar. Este proyecto no es sólo transformar una institución de derecho privado con potestades públicas en un servicio público 100%, es mucho más que eso, es garantizar la seguridad tomando las medidas efectivas de control de emergencias , para ir en ayuda efectiva a la sociedad civil y mejorar las condiciones actuales de los trabajadores de la actual Conaf”.  

“Como trabajadores, estamos dispuestos a colaborar con todas nuestras competencias y experticia, pero también defenderemos nuestra estabilidad laboral y fuente de trabajo por sobre todas las cosas. Tenemos la representatividad, porque fuimos elegidos democráticamente, y para que no exista confusión en los medios de comunicación y en la opinión pública,  hay que dejar en claro que los únicos voceros de los trabajadores de Conaf, son los Presidentes de ambas dirigencias sindicales: SINAPROF (510 socios) y FENASIC  (14 sindicatos regionales con 1100 socios). 

“En representación de todos nuestros trabajadores, hacemos un llamado al Gobierno a involucrar a los trabajadores en el articulado del proyecto. Queremos ser parte de la mesa de trabajo que planifica, porque nadie más que nosotros conoce mejor cómo funciona Conaf”, finaliza Leiva. 
En pleno combate de los mega incendios forestales que afectaron el país, el Gobierno anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley que crearía el Servicio Nacional Forestal (Sernafor). Sin embargo, los trabajadores de Conaf no han sido llamados a constituir una Mesa de Trabajo para ver los asuntos Laborales del personal de Conaf.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!