Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 3 de abril de 2017
lunes, abril 03, 2017

Aysén: Dirigentes y representantes de trabajadores muestran preocupación ante proyecto SERNAFOR

La Presidenta de la república Michelle Bachelet, el día lunes 24 de marzo 2017, firmó el Proyecto que crea el nuevo Servicio Forestal de Chile de carácter público.

Una ronda de reuniones con los Senadores y Diputados de la región, están efectuando los trabajadores de CONAF región de Aysén, lideradas por el Sindicato de Trabajadores  y el Sindicato de Profesionales de esa institución, estas, tienen por objeto, hacer presente a los parlamentarios, los aspectos técnicos a considerar para el nuevo servicio y los resguardos que se deben considerar para los trabajadores.

El primer encuentro, se efectuó el día jueves 30 de marzo 2017, con el Senador Patricio Walker, a quien se le entregó y presentó una carpeta con las diversas demandas y requerimientos histórico que han planteado los trabajadores, estas, resumidas en un Decálogo que resume en 10 ideas centrales,  la también histórica postergación de las decisiones que tiene que tomar el Estado de Chile respecto al rol de esta institución y a la condición en la cual deben quedar sus trabajadores en el nuevo Servicio que se cree.

Se espera a la brevedad, sostener los encuentros con el Senador Horvath, Diputados Sandoval y Fuentes.

Los aspectos centrales que se hicieron presentes al Senador Walker fueron:

- Manifestar el malestar de los trabajadores de CONAF, ya que si bien se presentó el Proyecto para la creación del nuevo Servicio, no ha existido formalidad en entregárselo a los trabajadores, ni a los Directivos de la institución, lo cual da paso a la desconfianza lógica de este actuar.

- Respetar la planta de funcionarios actual de la institución, quienes deben pasar al nuevo servicio sin perjuicio o menoscabo de sus rentas y derechos adquiridos.
- Preocupación por que la dotación actual de CONAF, es insuficiente para responder a las altas demandas que se generan en la Administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para Prevenir y Combatir los Incendios Forestales,  Fiscalizar y Fomentar la actividad forestal de Chile.

- Respecto también al ámbito laboral, se le hizo presente al Senador, la necesidad que los trabajadores del nuevo servicio, cuenten con  un seguro de vida, que los proteja ante la eventualidad accidentes o muerte en actividades de terreno, condición permanente del trabajo que se efectúa por parte de estos.

- La necesidad de  iniciar  a la brevedad el diálogo  en mesa de trabajo tripartita, en que junto a los representantes de los trabajadores  se aborden transparentemente  los alcances al Proyecto. 

Respecto a la institucionalidad, los trabajadores hicieron presente lo siguiente, entre otros aspectos:

- Creación de una Subsecretaría de Bosques, Ecosistemas vegetales y Marinos de Chile. Al respecto, se hace presente la necesidad de relevar en lo político estratégico, la actividad asociada a la protección, conservación, producción de los ecosistemas forestales y formaciones xerofíticas de Chile. En relación a los Ecosistemas marinos, se hace presente, la  interdependencia ecosistémica que existe entre bosques y mar,  en especial en la zona insular de la región.

- Creación del Servicio de Bosques y Biodiversidad de Chile, es el nombre que se propone para el nuevo Servicio, en consideración a que es un concepto moderno y más integral respecto a lo que la sociedad espera en relación a la entrega de bienes y servicios de estos.

- Se propone una organización de funcionamiento que tenga pertinencia territorial, esto es crear Gerencias Macro-zonales, ya que se entiende que la gobernanza actual desde el nivel central, no satisface ni es pertinente a los requerimientos de las regiones, especialmente extremas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!