Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 22 de junio de 2017

Fenasic: “Chile necesita una institucionalidad forestal pública potente”

La Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Fenasic, expuso la posición de los trabajadores ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados,  en cuanto al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. 

Por: www.4ojos.cl 
El día martes 20 de junio, representantes de Fenasic expusieron en la sesión de la Comisión de Agricultura, con respecto a las aprensiones que tienen los trabajadores con respecto al nuevo proyecto de ley que sustituirá a Conaf. 

El presidente de la organización, Erry Leiva, fue tajante al señalar que Chile necesita una institucionalidad forestal pública potente, que sea ágil y  moderna. Y que además, cuente con capacidad profesional y operativa,  con recursos tecnológicos y presupuesto, todo con el fin de alcanzar un desarrollo forestal sustentable.

El objetivo de la exposición fue enfatizar en que el proyecto no ha sido trabajado ni consensuado con las Organizaciones Sindicales de Conaf, siendo que existe una voluntad de diálogo para plasmar el conocimiento que entregan los años de experiencia trabajando en el rubro forestal, viviendo por sí mismos las necesidades existentes, y conociendo las fortalezas de los territorios, y de la misma corporación. 

La federación manifestó el argumento de que el fortalecimiento institucional, debe ser sobre la base de lo que hoy existe en el Minagri, lo que permite dar continuidad a la experiencia y rescatar la base histórica de este sector. Además, puntualizaron en que para el país es un gasto demasiado oneroso crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La apuesta de Fenasic es la creación de una Subsecretaría Forestal, que implemente la  “Política Forestal 2015-2035”, elaborada por el Consejo de Política Forestal. El argumento para ello, son los cerca de 15,6 millones de has de bosques y las 14,1 has bajo régimen de protección oficial. 

Por otra parte, y desde la perspectiva sindical, los representantes de Fenasic mostraron su preocupación por la falta de claridad en cuanto al traspaso de los trabajadores. “El Proyecto de Ley debe asegurar de manera explícita que, el tránsito desde la Conaf al Servicio Forestal de Chile, no implicará la pérdida del empleo para ningún trabajador, que se encuentre prestando labores permanentes y con contrato indefinido en la actual Corporación Nacional Forestal, los que deberán ser traspasados al nuevo Servicio Forestal”, señaló Erry Leiva. 

“La nueva Ley debe garantizar a todos las y los trabajadores de CONAF que no tendrán menoscabo de ninguna naturaleza, en virtud del cambio institucional, vale decir remuneracional, condiciones de empleo, derechos previsionales, antigüedad y sede habitual de trabajo”, finalizó. 

Por lo pronto, el proyecto de ley continúa en discusión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y la Federación continuará trabajando por las demandas  laborales ya entregadas al gobierno. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!