Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 3 de julio de 2017

Conforman comité binacional para combatir incendios forestales

Cerca de 20 participantes de la Patagonia Chileno-Argentina se reunieron para abordar la integración y coordinación conjunta para enfrentar incendios forestales.

Por:www.conaf.cl
Coincidiendo en la necesidad de profundizar y avanzar en las estrategias conjuntas para prevenir los incendios forestales representantes de la zona sur patagónica de Chile y Argentina firmaron en Punta Arenas el acta de conformación del  Comité Binacional de Incendios Forestales de La Patagonia.

Este encuentro reunió a cerca de 20 representantes de los departamentos de prevención de incendios forestales de Aysén y Magallanes por parte de Chile, mientras que de Argentina representantes del Servicio Provincial  de Manejo del Fuego  de la provincia de Chubut y del Consejo Agrario provincial de Santa Cruz.

La jornada fue inaugurada por el Intendente Regional de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, quién al dirigirse a los presentes, señaló la importancia de aunar esfuerzos entre Chile y  Argentina en materia de prevención de incendios forestales, recordando los lamentables eventos acontecidos en el norte del país durante este año.

De igual forma, la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, dio la bienvenida a los participantes, remarcando que esta reunión se realice en el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de la protección de la naturaleza.

La jornada,  que duró todo el día, cumplió con las expectativas  de los organizadores, pudiéndose  conformar  el Comité con un acta  que aprobó los estatutos, definió  líneas de trabajo y donde se espera la materialización de este programa de trabajo que busca mejorar la prevención, las estrategias y tácticas de combate a los incendios forestales.

Para el Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, René Cifuentes,  se trató de una mirada de futuro muy clara  sobre lo que representan los incendios forestales en La Patagonia y que permite profundizar en temas como análisis y predicción, condiciones meteorológicas, tipos de combustibles forestales, por mencionar algunos de los más relevantes.

Uno de los acuerdos de este encuentro es la realización de las Quintas Jornadas de Incendios Forestales de La Patagonia los días 14 y 15 de noviembre del presente año, donde se pretende invitar a especialistas internacionales  de la red mundial  de incendios forestales de España, Portugal y Brasil.

“Para eso vamos a trabajar connotados especialistas la línea de cooperación internacional, la línea de desarrollo, conocimiento investigación. En suma todos los factores que determinan por un lado la ocurrencia de los incendios forestales” señaló Cifuentes, quién fue elegido presidente del Comité junto a Guillermo Santana, también de Magallanes, como secretario técnico.

Integración patagónica Chile- Argentina
La protección de la personas, infraestructura critica, áreas de interfaz de las ciudades, los ecosistemas y la biodiversidad, el uso de medios aéreos fueron algunos  de los principales temas en común que sostuvieron  los representantes  chilenos y argentinas que formaron parte de este encuentro que surgió  tras realizarse  el último comité de fronteras  en la ciudad trasandina de Calafate y donde, de los diversos temas surgidos, uno de los que tuvo mayor relevancia e interés fue sobre incendios forestales, por lo cual se creó una comisión que le diera cuerpo a este evento que se concretó finalmente en Punta Arenas.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Patricio Sanhueza, del Departamento Desarrollo e Investigación  de CONAF, quien expuso sobre “La cooperación internacional en Manejo del Fuego: la contribución  de la Red Global y la red Regional Sudamericana  de Incendios Forestales” abarcando la integración patagónica para enfrentar los incendios forestales en el futuro.

Fernando Epele, coordinador técnico del Servicio Provincial de Manejo de Fuego, de la provincia de Chubut, valoró  el esfuerzo de que ante cualquier circunstancia de incendios forestales que amenace a ambos países,  exista una coordinación conjunta.

“Magallanes y Santa Cruz tienen una tradición de cooperación que ha sido inmediata, inclusive mucho más cercano que lo que pueda venir de otras regiones del norte de Chile. La cercanía geográfica de la Patagonia y las experiencias en incendios que hemos tenido nos dan cuenta de una reacción inmediata ante un evento de este tipo, y eso es lo que este comité técnico permitirá agilizar en materia de respuestas”.

Por su parte, Javier de Urquiza, Presidente del Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, Argentina, señaló lo positivo de reunirse para contar experiencias y donde se han incorporado elementos nuevos como el tema del cambio climático.

“Es bueno saber cómo estamos en la región, porque ya esta es una región donde no existen fronteras en el tema de incendios forestales. La realidad es esta y amerita que nos reunamos, no como un sistema aislado, sino como un conjunto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!