Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 7 de agosto de 2017

Arauco firma convenio con Conaf para reforestar zonas afectadas por los incendios

Iniciativa busca financiar, total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable.

Por: www.lignum.cl 
En Empedrado, la que resultó con el 95% de su superficie afectada con los incendios del verano, empresa Arauco y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá fortalecer acciones preventivas y también avanzar en la reforestación productiva y restauración nativa en la zona.

Este convenio de cooperación es coherente con los esfuerzos que están desplegando ambas entidades. Es así como Arauco está llevando adelante un Programa de Renovación Forestal, denominado DeRaíz, el que abarca cuatro grandes ejes estratégicos: prevención de incendios; protección; reforestación productiva y restauración nativa; y el impulso a la cadena productiva del sector forestal.

Por su parte, Conaf también está impulsando un plan estratégico, denominado “Fénix”, el que presenta acciones en prevención, reforestación y restauración ecológica en las zonas afectadas.

Con este acuerdo de colaboración, tanto Arauco como Conaf fortalecen su relación y trabajo para avanzar en ámbitos estratégicos de desarrollo forestal, con la participación de autoridades locales y las propias comunidades, destaca el comunicado de la forestal.

Reacciones

Andrea Soto, directora regional de Conaf Maule, señaló que “es tremendamente importante para la comuna de Empedrado este fortalecimiento para que podamos sacar adelante a esta comuna, que más del 95% de su superficie fue afectada con los incendios forestales. Hemos querido partir en esta comuna tan afectada, pero también estamos trabajando con Arauco en Constitución, sobre todo en el línea de prevención de incendios y de manera comunitaria”.

En tanto, Juan Pablo Pacheco, gerente de Forestal Arauco Zona Norte, sostuvo que “es importante hacer esta tipo de alianzas que potencia tanto al sector público como Conaf, a nosotros mismos, y sobre todo a la comunidad, especialmente acá en Empedrado. Esperamos que surjan ideas, proyectos, no solo en el ámbito de la plantación, sino que también hay desafíos de cómo enfrentar la escasez de agua, donde también estamos apoyando proyectos para el desarrollo de las comunidades”.

Mientras que el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, también valoró este esfuerzo conjunto, señalando que “para nosotros es tremendamente importante que la empresa Arauco se haga presente para poder levantar Empedrado. Estábamos esperando esta propuesta junto con Conaf para seguir reforestando y ponernos de pie”.

Ámbitos de acción

A través de esta alianza se busca fortalecer la generación de una red de prevención local de incendios forestales, fomentando la participación e involucramiento de las comunidades.

Este trabajo preventivo ya se está realizando en distintas localidades de la región, levantando riesgos asociados a los incendios y también elaborando planes locales de mitigación.

También se apunta a desarrollar planes de restauración ecológica con especies prioritarias y con problemas de conservación en áreas preferentemente de Empedrado y Constitución, fomentando la recuperación de especies emblemáticas como el ruil. En este caso, Arauco tiene identificadas zonas donde está presente esta especie y se están tomando medidas para su conservación y regeneración.

Del mismo modo, se implementarán proyectos de silvicultura preventiva en el entorno de la localidad de Santa Olga y Los Aromos, desarrollando modelos que permitan evitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Asimismo, se impulsará el diseño y ejecución conjunta de programas que favorezcan el manejo y comercialización de productos forestales en manos de pequeños y medianos propietarios, así como también, la recolección de productos forestales no madereros en predios de Arauco.

El convenio también señala que se apoyará la recuperación productiva de las zonas afectadas por los incendios forestales, promoviendo acciones de reforestación o restauración de bosques siniestrados en manos de pequeños y medianos propietarios, obras de recuperación de suelos, protección de cursos de agua y todas aquellas acciones que permitan asegurar el desarrollo forestal sustentable. En este ámbito, también ya hay un camino avanzado. Arauco inició trabajos de recuperación de suelos y protección de cuencas abastecedoras de agua en zonas rurales.

Apoyo

Como una forma de sellar el compromiso de colaboración, al término de la ceremonia Arauco entregó 30 mil plantas de pino a pequeños y medianos propietarios de Empedrado, afectados con los siniestros, para que puedan comenzar a avanzar en la reforestación productiva.

“Es un recomenzar en la comuna de Empedrado donde muchos agricultores van a poder dar un inicio a su actividad forestal con esta donación que hace la empresa Arauco a estos pequeños productores que van a tener una mirada distinta y con optimismo. Estamos muy contentos por este apoyo mancomunado de gobierno y sector privado para beneficio de nuestros productores”, señaló el gobernador de Talca, Armando Lepe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!