Buscando...

Destacado

Actualidad


miércoles, 18 de octubre de 2017

Conaf presenta Protocolo de Plantaciones basado en Sustentabilidad

En el marco de la Política Forestal 2015-2035, y con el objetivo de establecer procedimientos para suelos y aguas, incendios forestales, funcionalidad ecológica y asociatividad, se entregó el Protocolo de Plantaciones al ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
El Consejo de Política Forestal trabajó en un modelo forestal en base a los lineamientos sustentables que permiten un mayor cuidado con el medio ambiente. Así, lograron crear el Protocolo de plantaciones forestales ideado y acordado por unanimidad por los miembros. 

El protocolo de plantaciones de especies exóticas está estructurado sobre cuatro pilares: 1) protección de suelos y aguas, 2) protección contra incendios forestales, 3) funcionalidad ecológica y 4) asociatividad entre pequeños y medianos propietarios forestales e industriales de la madera.

El documento “considera estándares y procedimientos para plantar que nos permite pensar que los bosques estarán mejor cuidados frente a los incendios forestales, que los recursos hídricos y suelos podrán ser protegidos adecuadamente, que la flora y la fauna tendrán las condiciones de conservación mediante corredores biológicos, como también significará una oportunidad de desarrollo para los pequeños y medianos propietarios”, en las palabras del Ministro de Agricultura, Carlos Furche. 

Ante ello, el Tesorero de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, y miembro del Consejo de Política Forestal, Patricio Argandoña, comentó que: “Este protocolo será una herramienta valiosa a futuro para realizar labores de fiscalización. Asimismo, es un avance y un ejemplo de cómo a través del diálogo y de buena fe, se logra avanzar en la construcción de una política pública que trasciende los gobiernos”. 

Por su parte, el ministro agradeció a todos los miembros del Consejo por el aporte que hicieron al país a través de este protocolo, y por el alto nivel del trabajo realizado. “Ustedes han demostrado que, pese a las distintas visiones que tienen sobre el sector, es posible sentarse en una misma mesa, dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de Chile y de la comunidad. El Protocolo de plantaciones… es un documento macizo, contundente, que se ajusta a la realidad de hoy y a lo que la sociedad chilena aspira, y que la Presidenta ha resumido perfectamente a través de un desarrollo sustentable. Queremos crecer, pero en armonía con todo. Este instrumento considera estándares y procedimientos para plantar que nos permite pensar que los bosques estarán mejor cuidados frente a los incendios forestales, que los recursos hídricos y suelos podrán ser protegidos adecuadamente, que la flora y la fauna tendrán las condiciones de conservación mediante corredores biológicos, como también significará una oportunidad de desarrollo para los pequeños y medianos propietarios”, finalizó. 

Con respecto a la tramitación del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, Argandoña, puntualiza: “Esperamos que el congreso legisle sobre este proyecto, y tengamos en un breve plazo un servicio fortalecido y con recursos y con profesionales preparados. Pero sobre todo, que se respeten totalmente los derechos laborales de los trabajadores”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!