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jueves, 23 de noviembre de 2017

Analizan desafíos del proceso de restauración de los bosques costeros

Taller tuvo como objetivo conversar y aunar los criterios que rigen el estado de degradación actual del bosque y las restricciones a la restauración de ese socio ecosistema.

Por: www.lignum.cl
En el marco del curso de “Restauración Ecológica” de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, impartido por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral (UACh), se realizó un taller en terreno de análisis, diseño y ejecución de alternativas en restauración de bosques costeros, con el objetivo de aprender a través de experiencias concretas, actividad que tuvo lugar en la Cooperativa de Aprendizaje en Restauración Ecológica y Permacultura (CAREP) y en la Escuela rural de Los Pellines.

La jornada comenzó con un recorrido por el terreno de la Cooperativa, cuyos socios son jóvenes titulados de dicha carrera. Aquí se observó el trabajo de conservación y manejo del bosque que han realizado los profesionales.

Alex Moeller, uno de los representantes de CAREP, explicó que esta idea nació “porque pensamos que podríamos emprender una iniciativa para generar sustento económico y experimentar la convivencia con el bosque. Lo que nos motiva es insertarnos en una matriz de bosque como ésta y proyectar un cambio en cómo nos relacionamos con él. Empezamos a construir el diseño de un vivero, pero luego vimos que podíamos hacer más y aprendimos sobre iniciativas similares de permacultura y vivero. La idea es compatibilizar el bosque con la producción agrícola”, consigna la nota publicada por la Universidad.

Restauración desde distintas ópticas

El profesor Rafael Coopman, a cargo del curso, explicó que el principal objetivo del taller fue “conversar y aunar los criterios que rigen el estado de degradación actual del bosque y las restricciones a la restauración de este socio ecosistema desde las distintas ópticas, evidenciando alternativas para restaurar. La idea del taller fue hacer confluir todos los saberes, entre los propietarios, académicos, investigadores, silvicultores, emprendedores y estudiantes, y tratar de entender por qué no se restaura en forma más masiva”.

Estos aspectos formaron parte de la discusión que se generó en la ruka educativa de la Escuela Rural de Los Pellines, donde asistentes como el investigador Daniel Soto plantearon su visión y experiencia de restauración en una zona del río Futa junto a su  familia. Otro participante fue el académico Pablo Donoso, quien tuvo la oportunidad de opinar del tema en base a sus proyectos de restauración en Llancahue.

Para Teresa Parada, investigadora del Instituto Forestal, participar de la actividad fue muy valioso ya que le interesa y trabaja el tema de la restauración ecológica. “Es una lección para los estudiantes de la carrera el ver todo lo que ha logrado CAREP con mucho esfuerzo, participando con la gente de la comunidad, acercándose con humildad. Es valioso que ahora se hayan adjudicado algunos proyectos sobre captadores de aguas lluvias y otros proyectos que los hacen ser parte del tejido social que existe en Los Pellines”, expresó.

Una de las principales conclusiones producto de la discusión con la cual todos concordaron es la necesidad de empoderarse organizándose en asociaciones gremiales para así incidir, por ejemplo, en la conducta de una empresa Forestal circundante. Para esto, debe existir primero un cambio en la visión del patrimonio natural, valorando en contexto la complementariedad de actividades rentables que puede brindar el territorio actual y su proyección con la restauración ecológica.

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