Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 30 de noviembre de 2017

Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal pasa a tramitación al Senado

Con 83 votos a favor en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley que reemplaza a la actual Corporación  Nacional Forestal (Conaf) por el Servicio Nacional Forestal, pasando de ser una entidad privada, a una institución pública con mayores facultades fiscalizadoras, entre otras funciones. 

Por: 4 Ojos Comunicaciones 
Luego de siete meses de discusión en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que tiene por objetivo aumentar las facultades administrativas y fiscalizadoras de la actual Conaf, dotándola de personal con las capacidades especializadas, recursos y herramientas para prevenir y combatir los incendios forestales, fue aprobado por la Sala. Además, de cambiar su institucionalidad de privada a completamente pública. 

Durante la discusión, los miembros de la Comisión de Agricultura mostraron su molestia ante la decisión de la Comisión de Hacienda de aprobar indicaciones que fueron presentadas por el gobierno y que antes habían sido rechazadas por ella. En palabras del diputado Iván Flores, presidente de la Comisión de Agricultura, “Hacienda echó por tierra 4 meses de trabajo”, dejando nuevamente los derechos de los trabajadores en incertidumbre. “Por ello, solicito que votemos los artículos del proyecto por separado… porque los derechos de los trabajadores deben quedar resguardados. Así mismo, la administración de las Áreas Silvestres Protegidas deben continuar bajo la responsabilidad de Conaf, es decir, el nuevo Servicio Nacional Forestal”, puntualizó.

Las indicaciones aprobadas por la comisión de Hacienda se votaron una a una, y las concernientes a derechos de los trabajadores y facultades de Conaf, se rechazaron, volviendo a los artículos aprobados por la Comisión de Agricultura, los cuales otorgan estabilidad y continuidad a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores durante los años de funcionamiento de Conaf.

Con respecto a la continuidad de administración de las Áreas Silvestres Protegidas, punto cuestionable porque según la ley (también en trámite) del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, estas ya no estarían en manos de Conaf. Ante ello, el presidente de la Federación de Sindicatos de Conaf, Fenasic, Erry Leiva, señala que “producto del intenso lobby con los parlamentarios y denuncia en las redes sociales a través de 4 Ojos Comunicaciones, se logró que el Gobierno repusiera las indicaciones aprobadas por la Comisión de Agricultura. Valoramos enormemente la consecuencia y apoyo de los diputados, los que supieron interpretar el sentir de todos los Trabajadores de Conaf. Nos parece de toda justicia, que las Áreas Silvestres deban quedar en el Servicio Nacional Forestal, por cuanto no es una cuestión antojadiza sino que es el reconocimiento a nuestros Guardaparques que por más de 47 años de vida Institucional, han protegido el patrimonio de todos los Chilenos”.

En la discusión también algunos parlamentarios destacaron la labor de los dirigentes sindicales de Conaf, ya que “fue su ímpetu, su vocación y su pasión como dirigentes las que sacaron este proyecto adelante”. 

Así lo confirmó el diputado René Manuel García, al precisar que “los acuerdos que se han logrado hasta el momento son por los trabajadores, no porque el gobierno tenga interés. Y eso demuestra la capacidad de los trabajadores y que saben lo que hacen. Cuando se habla que las áreas protegidas se van de Conaf, es una falta de respeto para los trabajadores de Conaf”. 

“Felicito a los presidentes de los sindicatos de la Conaf porque con qué fuerza defendieron a su gente y a su institución. Porque conocen su trabajo y porque saben lo que necesitan. Por eso debemos darle la facultad a la Conaf para que sigan haciendo bien la pega. Lo más importante es el acuerdo con los trabajadores ya que van a ser ellos quienes sigan conservando y protegiendo  nuestra fauna”, añadió. 

Ante ello, Erry Leiva  agradece y reconoce el apoyo transversal que dieron los diputados de la Comisión de Agricultura. “Solo agradecer a los parlamentarios que han creído en nosotros. Seguiremos trabajando de la misma forma que lo hemos hecho hasta aquí, con la responsabilidad y diálogo permanente con todos los actores donde tengamos que exponer y defender nuestras ideas. Muchas veces se cree que cuando se legislan políticas públicas de esta envergadura estas deben tener un color político, esta vez todos los sectores del mundo político vieron, en este proyecto, la oportunidad de mejorar  la actual Conaf, por ello es la importancia para nosotros como trabajadores lo que ha sucedido el dia de ayer en la Sala de la Cámara de Diputados”, finaliza. 

El proyecto ahora pasa a primer informe al Senado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!