Buscando...

Destacado

Actualidad


viernes, 12 de enero de 2018

COMUNICADO: SE ESTANCA DISCUSIÓN DEL PROYECTO QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL FORESTAL


A nuestros socios y nuestra socias, como ya es de su conocimiento FENASIC ha estado presente en la discusión del proyecto de Ley, que se tramita actualmente en el Senado, desde el primer día. Por ello es que fuimos invitados a una nueva sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, el pasado 8 de enero de 2018, en la cual se trataron materias relativas al proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal. 

En la ocasión, mantuvimos nuestra postura que es salvaguardar los derechos, los beneficios de los trabajadores y seguir avanzando hacia una nueva institucionalidad forestal pública. En materia de carrera funcionaria, este proyecto contiene un informe financiero de 2.500 millones de pesos que se traducen en una mejora de grados para cerca de 1.300 trabajadores de la Corporación lo que nos parece relevante en la creación de este servicio. 

Sin embargo en dicha comisión, con sorpresa y gran decepción pudimos ser testigos del actuar de nuestros colegas del Sindicato Nacional de Profesionales, Sinaprof, con quienes nos unía un trabajo responsable y con fuertes lazos en la lucha por mejorar las condiciones de todos los trabajadores de la corporación, desconocieron acuerdos y el trabajo realizado por ambas organizaciones durante cuatro meses de arduo trabajo en la Cámara de Diputados.

Fue en ese espacio y bajo esa unidad en donde logramos sentar las bases de grandes acuerdos y que fueron aquilatados en un Protocolo de Acuerdo firmado por la directiva anterior, acuerdo que fue consultado y aprobado por las bases de dicha organización y la que fue materializada posteriormente con dicho Protocolo de Acuerdo. Lamentablemente hoy la nueva directiva de Sinaprof desconoce y lo hace ver públicamente en el seno de la Comisión, apoyado por dirigentes de los sindicatos de la IV, V, VI y región Metropolitana SITREM, lo que claramente perjudica los avances logrados.

El escenario que se configura nos parece preocupante y lamentable, ya que los trabajadores y trabajadoras de Conaf aparecen debilitados ante el poder legislativo gracias al actuar errático de una de sus organizaciones y por sobre se sienta la duda respecto a cómo serán las formas de trabajo en el futuro. 

Analizando lo sucedido el día lunes 08 de enero, esta Federación ha tomado la decisión de continuar trabajando de manera separada de nuestros colegas profesionales debido a la ambigüedad con la que han actuado y porque estas acciones no representan el sentir de nuestra organización.

Con este comunicado pretendemos recalcar también que Fenasic seguirá trabajando en la línea que hemos definido respecto de este proyecto y defenderemos los acuerdo alcanzados, además de mantener firme nuestro compromiso de seguir trabajando de forma transparente, con lealtad y diálogo permanente con los trabajadores y trabajadoras de la Corporación y asimismo con las autoridades.

Finalmente, hacemos un férreo llamado a mantenernos unidos como organización y confiar en el trabajo que hemos realizado en pos de mejores condiciones para los trabajadores y las trabajadoras de nuestra Institución.

DIRECTIVA 
FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE CONA
FENASIC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!