Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 8 de marzo de 2018

A otorgar certeza jurídica apunta el futuro Subsecretario del Trabajo

Fernando Arab plantea que la DT “ha tenido pronunciamientos erráticos respecto de asuntos similares” y que eso resta certeza a las partes en la relación laboral, por lo que se deben realizar adaptaciones o modificaciones a leyes tales como la Reforma.


El Ministerio del Trabajo del próximo gobierno se ha impuesto desafíos como modificar la reforma laboral, especialmente en lo que se refiere a grupos negociadores y servicios mínimos, materias sobre las cuales no sólo la Dirección del Trabajo (DT) ha debido pronunciarse últimamente, sino también los Tribunales Laborales y las Cortes.

Pero, según el próximo Subsecretario de la cartera, el principal mandato del presidente electo Sebastián Piñera es volver a generar empleo y de calidad. “No es ningún misterio que en estos últimos años, si bien la tasa de Desempleo se ha mantenido más o menos sostenida, la calidad del empleo ha bajado muchísimo, se ha deteriorado de manera grave", explicó en entrevista con El Mercurio.

La futura autoridad señaló que con los sindicatos mantendrá la misma relación cercana y de diálogo que sostuvo con ellos cuando ocupó el mismo cargo en la administración anterior de Piñera, sin hacer diferencias entre sindicatos y centrales de trabajadores. “Las puertas del ministerio y de las subsecretarías van a estar abiertas para todos los sindicatos que quieran plantear sus puntos, no vamos a discriminar entre sindicatos ni centrales".

En cuanto a la modernización que el futuro gobierno ha planteado realizar en la DT, Arab explicó que no se impondrá nada y que “se tendrá que trabajar en conjunto con su asociación de funcionarios en la modernización de la institución".

Añadió que más que darle un giro a la DT, se necesita otorgar certeza jurídica. “Cuando hay una ley, como puede ser la reforma laboral, que no otorga certeza jurídica a las partes, claramente hay que realizar ciertas adaptaciones o modificaciones".

Lo anterior, en referencia a los dictámenes contradictorios entre sí que han emitido direcciones regionales de la DT, la Dirección Nacional y Tribunales, especialmente en materia de grupos negociadores y servicios mínimos. “Entonces, ¡qué certezas tienen las partes en la relación laboral! Hoy en día, muy pocas. A eso hay que apuntar, a volver a otorgar certeza jurídica", expresó el futuro Subsecretario.

Consultado acerca de si estos ajustes se harán por vía administrativa o legal, Arab explicó que eso está por analizarse, pero “claramente la persona que esté a cargo de la Dirección del Trabajo -que todavía no ha sido designada- tendrá que resolver cómo poder otorgar certeza".

Finalmente y respecto a la propuesta de reforma del Sence, la futura autoridad explicó que lo medular es “levantar cuáles son los perfiles de cargo que el mercado laboral requiere”, en un trabajo conjunto entre el Estado y los distintos sectores productivos del mundo privado, de modo que teniendo claridad de cuáles son los cargos que el mercado laboral requiere, “el Estado invierta sus recursos en capacitar en esos perfiles".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!