Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 22 de marzo de 2018

CUT organiza foro internacional sobre reformas y automatización del trabajo

Fuente: CUT Chile

(22/03/18) Este miércoles se inauguró en la sede de la CUT, el Foro Internacional “Tendencias en Reformas Laborales y Automatización: Desafíos para el mundo del trabajo”, actividad es organizada en conjunto por la CUT, a través de su Vicepresidencia de Relaciones Internacionales y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).


El encuentro fue inaugurado con la presencia del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dirigentes sindicales de países como Argentina y España, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dirigentes de sindicatos nacionales y locales, y trabajadores y trabajadoras en general.

Este foro busca “ser un espacio de diálogo político sindical, buscando hacer síntesis respecto de los temas que nos aquejan, tratando de buscar una respuesta común frente a las eventuales amenazas que se ciernen sobre el mundo del trabajo”, detalló en la inauguración, la vicepresidenta internacional de la CUT Chile, Tamara Muñoz.

Las actividades comenzaron ayer miércoles con el panel: “Tendencias en las Reformas Laborales en América Latina y Europa: ¿una nueva amenaza para el mundo del trabajo?”, en el cual participaron Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Víctor Báez, secretario General de la CSA; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA) y Unai Sordo, secretario General de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España.

A continuación, la CUT y CCOO firmaron un convenio y la primera jornada del foro culminó con el panel: “Desafíos en el mundo del trabajo. Una mirada desde los partidos políticos”, en el que debatieron representantes de distintas organizaciones políticas del país: Osvadlo Badenier de la Democracia Cristiana, Lautaro Carmona del Partido Comunista, Camilo Escalona del Partido Socialista, y Miguel Urrutia del Frente Amplio.

Al culminar la primera jornada, el tesorero de Fenasic, Patricio Argandoña, valoró esta instancia de reflexión y discusión, señalando que es “una súper buena iniciativa, una oportunidad inmensa para el mundo laboral, por las reformas laborales y la automatización que se viene. Permite ir reflexionando y teniendo un sindicalismo 5.0 como se dijo”, opinó el dirigente.

Añadió que son varios los desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras organizados: “Las organizaciones sindicales tienen que tener súper claro su norte, armar alianzas con otros sectores sociales, capacidad de reflexión, etc. Más unidad, cohesión, potenciar la negociación colectiva, tener un cable a tierra con las bases que muchas veces se deja de lado”.

Argandoña añadió que los temas debatidos durante la primera jornada evidencian que “los dirigentes sindicales tienen que capacitarse en distintas materias. Tenemos por delante un trabajo sociopolítico sindical, enfrentar la globalización, la digitalización, el teletrabajo, la automatización. Cómo nos reinventamos e innovamos”, afirmó.

Este jueves la jornada comienza con el panel: “Robotización y automatización, efectos en el trabajo y en la acumulación de riqueza”, con la participación de Jurgen Weller y Gerhard Reinecke, ambos especialistas en empleo y políticas de empleo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el primero, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el caso de Reinecke; además de Christian Melis, abogado ex director de la Dirección del Trabajo (DT).

La ronda de debates culminará con el tema: “La robotización y el futuro del mundo del trabajo: una mirada desde el mundo sindical”, con los dirigentes sindicales Juan Francisco de la Regla, del Sindicato Interempresa Walmart, SIL; Paula Rivas, de la Federación de Sindicatos del Metro, José Marchant, representante del Sindicato LAN Chile; y Miguel Barrera, del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial, Sinacin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!