Buscando...

Destacado

Actualidad


domingo, 18 de marzo de 2018

El cambio climático amenaza al legado cultural de Isla de Pascua

Fuente: El Mostrador.

(19/03/18) Isla de Pascua no está ajena a las consecuencias del cambio climático global. Su legado podría estar en peligro de desaparecer, debido al creciente nivel del mar.


Naciones Unidas advirtió que los restos culturales de la comunidad Rapa Nui están en peligro debido al aumento en el nivel del mar. Éste ha ido erosionando los bordes de la isla y de paso, los miles de moais y ahus, plataformas como tumbas que se encuentran alrededor de la isla.

Como señala una nota de El Mostrador, si bien la civilización que instaló los moais en la isla desapareció hace mucho tiempo, el legado cultural ha permanecido entre sus descendientes y ha hecho de esto, el espíritu de este concurrido destino turístico. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a este lugar un Patrimonio de la Humanidad.

“Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros”, afirmó Camilo Rapu, líder de la comunidad indigena Ma’u Henua al The New York Times. Ese legado es el corazón de la isla, que es un destino turístico por excelencia, especialmente para visitantes que provienen de países del hemisferio norte.

El Mostrador publicó que hace un par de semanas se informó que para el año 2100 los niveles del mar podrían aumentar en 1,5 metros, razón por la cual los problemas podrían aumentar aún más, debido a las tormentas y oleajes que se podrían desencadenar. De acuerdo al The New York Times, los científicos establecen tres puntos de mayor complicación: Tongariki, la famosa fila de moais; Anakena, la principal playa de la isla y las plataformas de Akahanga.

De este modo, la erosión del borde isleño supone un problema arqueológico para descubrir que pasó con la civilización ancestral de Rapa Nui. Por lo mismo, se desconoce cuánto puedan resistir las estructuras a los impactos del oleaje, que cada vez se hace mayor producto del cambio climático. Un ejemplo de ello es Ovahe, que de ser una de las playas arenosas con mayor extensión en la isla, hoy sólo se ha traducido en piedra. Y esos son solo algunos de los daños que el cambio medioambiental está haciendo en Rapa Nui, advirtió la nota de El Mostrador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!