Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 12 de marzo de 2018

Nuevo gobierno buscará una reforma legal al SEIA

Fuente: La Tercera - Pulso

(12/03/18) Días antes de asumir su cargo, la actual Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, reveló que el gobierno de Sebastián Piñera buscará introducir cambios legales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Entre ellos destaca la creación de una oficina de proyectos de gran envergadura y que el SEA asuma un rol de coordinación.


La secretaria de Estado dio a conocer el plan durante el seminario “Nuevos Vientos de la Modernización del Estado”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD) la semana pasada, previo al cambio de gobierno.

Según consigna La Tercera, este sería uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Piñera en el sector y, al decir de Cubillos, Piñera ha solicitado “estudiar modificaciones legales para este proyecto. No va a ser solamente modificaciones de gestión, de frentón meterle una modificación legal”.

Sin embargo, la Ministra adelanto que la iniciativa legal no se enviará al Congreso en un corto plazo, debido a la complejidad de las negociaciones en el Parlamento. “Este es un trabajo a largo plazo. Hay bastante consenso técnico en lo que hay que hacer, pero hoy hay que iniciar un trabajo de búsqueda de consensos políticos y eso es largo, no es para los primeros cien días y probablemente nos tome un tiempo largo en buscar qué mejoras hacer”.

Cubillos reveló algunas de las materias que podrían ser parte de la modificación al SEIA. Una de ella consiste en que se evalúe, por parte del Estado, la opción de una oficina de proyectos de gran envergadura, que acorte los plazos de tramitación de las iniciativas. “Ahí queremos trabajar con la propuesta que ya hay de Sofofa y Valor Minero, y queremos como primera medida de nuestros primeros días de asumir, formar un equipo conjunto con esta propuesta”, recogió el diario Pulso.

La titular de la cartera de Medio Ambiente advirtió que la alternativa de una instancia que se encargue de evaluar ambientalmente proyectos de grandes dimensiones, debe ir a la par de mejoras en el relacionamiento previo con las comunidades involucradas y los procesos de participación ciudadana. Cubillos también señaló que dentro de las etapas de evaluación ambiental de proyectos, el foco debe estar en la evaluación misma y no en los detalles descriptivos de este, informó la Tercera.

A juicio de la Ministra de Medio Ambiente, otro aspecto que se debe corregir es que cada organismo involucrado dentro del proceso de evaluación ambiental se debe limitar a pronunciarse dentro de las competencias que posee. Por ello, propone que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tenga un rol de coordinación para evitar contradicciones.

Cubillos además criticó que el gobierno saliente no nombrara un director en el SEA durante el último año, y agregó, respecto del proceso de designación de área protegida en la comuna de La Higuera, que debió realizarse “a la inversa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!