Buscando...

Destacado

Actualidad


jueves, 1 de marzo de 2018

OCDE sugiere a Chile tomar medidas en pensiones para reducir desigualdades

Fuente: El Mostrador - La Tercera.


(29/02/18) Durante la presentación del Estudio Económico sobre Chile, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llamó a disminuir las desigualdades en el país y una de las medidas para lograrlo sería aumentar progresivamente la edad de jubilación de las chilenas.


Según el informe del organismo, la brecha de ingresos en nuestro país es un 65% más amplia que el promedio general de los países miembros.

Para disminuir estas altas diferencias entre los ingresos promedios del 10% más rico de la población y los del 10% más pobre, la OCDE recomendó “la adopción de reforma sociales y del mercado del trabajo centradas especialmente en la mujer y en los trabajadores menos calificados”, según consignó El Mostrador.

Una de las medidas que el organismo propone para reducir esta brecha es incrementar progresivamente la edad de jubilación de las mujeres hasta que se iguale a la de los hombres, ya que el sistema de pensiones no logra reducir las desigualdades. Además, el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida en nuestro país ejercerán una mayor presión sobre el gasto público.

La OCDE sostuvo que al ampliar la edad de jubilación en el caso de las mujeres, se podría incrementar el PIB per cápita en un 0,6% tras 10 años.

Ampliando el tema previsional, La Tercera también recoge otras medidas propuestas por el organismo para superar la desigualdad por la vía de las pensiones: “aumentar las contribuciones para incrementar el ahorro de cara a la jubilación”, además de “seguir incrementando el pilar solidario financiado a través de la tributación general”.

Ambas sugerencias coinciden con el contenido de la reforma previsional que se tramita actualmente en el Congreso, y también con la propuesta del presidente electo, Sebastián Piñera, durante su campaña.

La réplica

"Chile no está preparado para eso", afirmó el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en relación con la propuesta de aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

Para el secretario de Estado, no sería posible aplicar esta medida en el corto plazo. "En Chile la mujer tiene un doble trabajo. En el mercado laboral trabaja de día y tiene un enorme desgaste en la casa y la crianza de los hijos", explicó.

"Mientras no solucionemos el problema del mayor desgaste de la mujer, no nos parece que culturalmente estemos preparados para igualar los años en que hombres y mujeres pueden jubilar", sentenció Eyzaguirre.

Tal como acota El Mostrador, el 2017 en una comisión de expertos, ya se estudió el aumento progresivo en la edad de jubilación de las mujeres, pero no se llegó a acuerdo político.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!