Buscando...

Destacado

Actualidad


miércoles, 7 de marzo de 2018

Senadores delegan el próximo parlamento creación del Servicio Nacional Forestal

La resolución de que no se aprobará en este Gobierno el proyecto de ley que transforma la Conaf en un Servicio Público, fue lo que resolvieron las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del senado en una sesión conjunta realizada este lunes 5 de marzo. 

Como argumento principal los senadores refirieron que el punto de inflexión es el tema de la administración del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Ello, debido a que los senadores consideran que el nuevo Servicio Nacional Forestal debe ir de la mano de la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 

Una de las consecuencias más drásticas de esta decisión, es que cerca de un año de trabajo y de acuerdos entre los trabajadores de Conaf y las diferentes Comisiones de la Cámara de Diputados, se ve derrumbado e implica un estancamiento para las economía locales, sobre todo pequeños y medianos propietarios. 

Los Diputados de la Comisión de Agricultura, en diversas oportunidades manifestaron su interés por crear este proyecto para que las facultades de la actual Corporación Nacional Forestal fueran aumentadas, resguardando a la vez todos los derechos de los trabajadores. 

Sin embargo, los senadores decidieron frenar el camino de este proyecto, y traspasar la responsabilidad a la próxima legislatura, desde el 12 de marzo en adelante. Por lo tanto, serán los nuevos integrantes de las comisiones que ven el proyecto, quienes decidirán si finalmente Chile tendrá el Servicio Nacional Forestal que merece. 

Al respecto, el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf, Fenasic, Erry Leiva, señala que lamentan la decisión “Hemos trabajado con diferentes comisiones durante casi un año y esta decisión echa por la borda todo lo logrado hasta ahora en materia de acuerdos. Es duro también para nosotros los trabajadores, que algunas cúpulas sindicales, sembrarán dudas e intentarán confundir a parlamentarios y trabajadores con este Proyecto, en definitiva pierden los trabajadores y el sector, finaliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!