Buscando...

Destacado

Actualidad


miércoles, 4 de abril de 2018

COMUNICADO EN TORNO A DECLARACIONES DE DÉFICIT DE PRESUPUESTO


Estimados trabajadores y trabajadoras:


Es nuestro deber informar sobre el Sistema de Promoción de Grados, el cual fue trabajado, discutido y consensuado por las Organizaciones Sindicales de nuestra Corporación (FENASIC/SINAPROF), firmando un Protocolo de Acuerdo con las autoridades respectivas y que en su momento fue incluido en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Teniendo absoluta claridad que este sistema no resuelve el grave problema de desnivelación de las remuneraciones de la mayoría de los trabajadores, cuestión que el proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal puede disminuir las brechas con los $M2.500 millones que contempla el informe financiero.

El Sistema de Promoción de Grados en Propiedad, es un sistema que a través de diferentes criterios, otorga puntajes a cada trabajador y permite en forma objetiva, transparente y conocidos por todos, elaborar un ranking de puntaje de cada trabajador/a, en cada grado, de cada estamento, estableciendo en forma objetiva los puntajes de todos los trabajadores que se encuentran en un mismo grado por cada estamento, y de esta forma  conocer con antelación la ubicación de cada trabajador en dicho ranking, luego de haber aplicado los criterios definidos  y por tanto, en que momento el trabajador/a le corresponderá ascender de grado.

La base de este sistema se origina en la desvinculación de los y los trabajadores/as que han alcanzado su edad de retiro o jubilación, en el estamento y grado en propiedad que se encuentra cada trabajador /a.

El ámbito de aplicación de este sistema es a todos/as los/as trabajadores/as que componen la dotación institucional, empleados y jornales permanentes que hayan alcanzado una antigüedad mínima de 5 años en la institución.

Habiéndose ya aplicado el Sistema en dos oportunidades y habiéndose publicado las listas de una tercera, se puede obtener las siguientes conclusiones:

·         Este Sistema forma parte integrante del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (RIOHS), como una forma de mantener la transparencia y objetividad en la asignación de grados en propiedad a los trabajadores/as y de esta forma no se produzcan injusticias o discriminaciones que no contribuyen a un buen entendimiento y clima laboral

·         El Sistema promueve a trabajadores de cada grado de la EUR en cada uno de los escalafones, siempre que se haya producido desvinculaciones en dicho escalafón.

·         El Sistema no representa mayor costo para la institución ya que utiliza los mismos recursos que tiene asignado para personal.

·         Los trabajadores tienen absoluta claridad de su ubicación ranking del respetivo escalafón, con sus pares que se encuentran en el mismo grado y los criterios a través de los cuales pueden mejorar sus puntajes.

·         Durante los dos períodos de aplicación del Sistema, se han beneficiado un total de 365 trabajadores que han ascendido su grado en propiedad. De esa cifra 195 trabajadoras/es lo hicieron el año 2016 y 170 trabajadoras/es el año 2017.

·         Para el año 2018 y como consecuencia del retiro durante el año 2017 de 76 trabajadores, 379 trabajadores de los diversos estamentos debieran aumentar su grado en propiedad a partir del 1° de abril del presente año.

Esperamos, que las nuevas autoridades apliquen los Acuerdos y beneficios obtenidos en favor de los trabajadores de CONAF, de los distintos escalafones vigentes y que se encuentran plasmados en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, y se materialice a la brevedad en sus remuneraciones

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!