Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 11 de junio de 2018

Conaf y la Policía de Investigaciones detectaron corta ilegal de alerce

Se iniciaron las acciones legales en contra del autor del hecho, por hurto e infracción a la ley de Bosque Nativo y corta ilegal.

Por: Lignum 
Unidad de Fiscalización de Conaf, junto a la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realizaron un operativo en el sector de Los Pabilos, comuna de Purranque en la provincia de Osorno, donde se constató la corta ilegal y extracción de nueve ejemplares de alerce vivo y algunos de alerce muerto.

El operativo dio origen a una investigación complementaria, con el objetivo de lograr determinar al autor o autores de dicha acción y el acopio ilegal de los productos resultantes, destaca la nota publicada por Conaf.

Patrullajes posteriores pudieron determinar que en la localidad de San Carlos, también de la comuna de Purranque, existe una vivienda en construcción, lugar en el cual se encontraron maderas y restos que personal de Conaf Oficina provincial Osorno determinó correspondían a los mismos arboles encontrados en el lugar de la corta del sector Los Pabilos.

Dicha situación derivó en gestiones de personal de la Bidema de la PDI y Conaf ante la Fiscalía de Rio Negro, para proceder a entrevistar al propietario de dicha vivienda y sospechoso de la corta de los alerces vivos.

En efecto, el propietario al ser consultado, reconoció la autoría de esta corta y la extracción de los productos, situación por la cual se iniciaron las acciones legales en contra de esta persona de parte de la Corporación Nacional Forestal y la PDI, por hurto e infracción a la ley de Bosque Nativo y corta ilegal.

Especie protegida
Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos, puntualizo “la importancia de la especie alerce, cuya corta se encuentra prohibida desde que fue declarada Monumento Natural en 1976, ya que debido a sus características especiales, es una de las pocas especies nativas que pueden crecer en terrenos cordilleranos pobres y pantanosos como los del sur de Chile. Es además, una de las especies más longevas del reino vegetal, siendo su reproducción natural muy escasa y difícil por tratarse de un verdadero relicto florístico”

La autoridad agregó que “esta especie se encuentra protegida por la Convención Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por la protección de especies de animales y plantas silvestres con amenaza en su supervivencia debido al comercio internacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!