Buscando...

Destacado

Actualidad


lunes, 9 de julio de 2018

CUT denuncia “ofensiva” de Piñera contra la Reforma Laboral del gobierno anterior

“Estamos enfrentando negociaciones colectivas en donde los empresarios están forzando los procesos de huelgas, donde no están respetando los pisos mínimos, donde están pasando por sobre la normativa legal", declaró la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa.

Por: El Ciudadano
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acusó al Gobierno de Piñera de impulsar una “ofensiva” contra la Reforma Laboral de la administración anterior -de Michelle Bachelet-, señalando que actualmente los trabajadores del país viven un “temporal de prácticas antisindicales” de parte del Ejecutivo y del empresariado.

Recordemos que el Mandatario declaró hace algunos días que “la Reforma Laboral significó un grave freno y obstáculo a la creación de empleos”, opinión que se suma a las afirmaciones de varios ministros, que responsabilizaron al gobierno anterior por los masivos despidos acontecidos en las empresas Maersk y Cial.

En ese sentido, la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, dijo que “no podemos simplemente ser nosotros los que permanentemente convocamos al diálogo, mantenemos el buen tono, mientras desde el Ejecutivo tenemos una ofensiva en torno al debate anti-sindical, y una satanización de la acción sindical. Frente a eso nosotros estamos obligados a tener una palabra muy clara también”, añadiendo que sería “muy lamentable” que esos discursos “sigan perpetuándose”.

“Estamos enfrentando negociaciones colectivas en donde los empresarios están forzando los procesos de huelgas, donde no están respetando los pisos mínimos, donde están pasando por sobre la normativa legal, incluso hoy tenemos empresas, todas ellas de las mutuales, declarándose y tratando de incluirse en el listado de empresas estratégicas cuando queda un año aún para que este nuevo listado se abra”, explicó Figueroa.

“Desde la oposición se acusa una sequía legislativa, nosotros estamos viendo un temporal de prácticas antisindicales, es decir, todo aquello que no se está llevando al Parlamento, el Ejecutivo lo está transformando en una ofensiva en el ámbito sindical para vulnerar la ley, vulnerar los instrumentos de la reforma laboral, pero además para culparnos de su incapacidad para generar empleos que fue la gran promesa de campaña de este gobierno”, puntualizó la dirigente sindical.

Por su parte, desde el Gobierno, la respuesta vino del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró a la misma emisora que la administración de Piñera “quiere buscar aliados en lugar de buscar responsables”, reafirmando de todos modos sus críticas a la gestión de Bachelet.

“Son los hechos objetivos los que muestran que nos hacemos cargo de un mercado laboral que está con debilidades, que crea pocos empleos y que se estancó. De esa realidad nos estamos haciendo cargo nosotros. Pero más que buscar responsables en la administración anterior, queremos buscar aliados, para que juntos saquemos adelante el empleo de calidad en nuestro país”, sostuvo el secretario de Estado.

Recordemos que en estos momentos, se está llevando a cabo el debate prelegislativo al reajuste del salario mínimo, instancia en la cual ya se han realizado tres reuniones entre el Gobierno, la CUT y los empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!