A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CONAF - FENASIC

miércoles, 30 de abril de 2014

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CONAF


En los próximos días los trabajadores conmemoran el 1° de Mayo y también el 13 de Mayo, se cumple un año más de la creación de nuestra querida CONAF, y lamentablemente vemos con desazón, una vez más, la falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal, de parte del Gobierno, representado por el Señor Ministro de Medio Ambiente, al presentar un proyecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a espaldas de los trabajadores, hecho entre cuatro paredes, sin participación e inclusión.

Hemos solicitado al Señor Ministro de Agricultura conocer oficialmente el tenor del proyecto que el Gobierno enviará al Parlamento, quien nos solicitó una reunión el próximo martes, ya que lo recibió recientemente y necesita estudiarlo para tener respuestas.

Consideramos que la propuesta de crear un Servicio Público que administrará las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, actualmente bajo tuición de Conaf, tendrá un impacto negativo en el funcionamiento de la Corporación, quedando reducida a una mínima expresión en algunas Regiones, al ser movilizado un tercio del personal actual, y originando inequívocamente desvinculación de personal y el resto a CONTRATA. Al mismo tiempo la creación de este nuevo Servicio a nivel de Regiones, significará un aumento del gasto público en Regiones donde el número de unidades de ASP no justifica su existencia.

El trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal desde su creación y dando continuidad a una actividad de más de 100 años al alero del Ministerio de Agricultura, tiene un marcado y evidente componente ambiental puesto que se trata con Recursos Naturales Renovables. El cuidado de las Áreas Silvestres Protegidas, el combate a los incendios, la recuperación de suelos y bosques degradados, el fomento a la forestación y el manejo de bosques nativos, así como, la aplicación de normas, leyes y de una adecuada fiscalización, son entre otras, la prueba palpable de su estrecha contribución al mejoramiento del medio ambiente a nivel nacional. Por lo tanto, si las autoridades del Ministerio de Agricultura no han dado el apoyo que nuestra institución requiere para cumplir cabalmente con sus funciones, exigimos al Gobierno que asuma conciencia de esta situación y decida tomar la iniciativa de transformar a la Corporación Nacional Forestal en Servicio Público, con todas las funciones básicas que siempre ha desarrollado, asignando los recursos operacionales y remuneracionales que se requieren para potenciar su gestión Y GARANTIZANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES.

Los trabajadores de la Corporación hemos mantenido una permanente lucha para que sea reconocido nuestro esfuerzo, se otorguen recursos para fortalecer la institución y se resuelva el estado de postergación en materia de salarios respecto a los demás Servicios del Agro y del Sector Público. Hemos obtenido promesas de los Gobiernos anteriores, pero esas promesas hasta ahora se han quedado en eso: promesas.

Por lo tanto, el próximo 13 de Mayo, día en que se conmemora la fundación de nuestra institución, los trabajadores realizaremos un paro de brazos caídos durante medio día, dando inicio a un proceso gradual de movilizaciones. No atenderemos público, nos manifestaremos en nuestros lugares de trabajo y realizaremos asambleas para analizar el peligro que se cierne sobre nuestra institución y nuestra estabilidad laboral como consecuencia de una nueva institucionalidad Ambiental.

Haremos de este aniversario un momento de reflexión y de lucha por nuestros derechos y el futuro de nuestras familias.

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Primero vendrán por los Guardaparques....(MMA)
Luego vendrán por los especialistas de Manejo del Fuego......(ONEMI)
Luego vendrán por TI y quizás donde quedarás y quizás

El resto…, el resto simplemente quedará tirado en el camino.
“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” (Emiliano Zapata)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario