Lanzan en Chile iniciativa de empleabilidad juvenil que utiliza como metodología el circo social - FENASIC

lunes, 28 de abril de 2014

Lanzan en Chile iniciativa de empleabilidad juvenil que utiliza como metodología el circo social

Proyecto del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Cirque du Soleil y el Circo del Mundo-Chile que beneficia a jóvenes 


El Circo del Mundo
El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, el Cirque du Soleil y el Circo del Mundo-Chile pondrán en marcha el viernes 25 de abril la parte chilena del proyecto “El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad” que beneficia a 1.500 jóvenes de sectores vulnerables de Chile, Argentina y Perú.

El lanzamiento para Chile se realizará a las 11 horas en El Circo del Mundo-Chile, ubicado en Gral. Bonilla 6.100 Lo Prado con participación del Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Koldo Echebarría; la Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini; el Director de Acción Social y Relaciones en las Comunidades Servicio de Ciudadanía de Cirque du Soleil, Gil Favreau; la Directora Ejecutiva del Circo del Mundo-Chile, Alejandra Jiménez; y el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Esfuerzo y disciplina, logros que se evidencian en sus propios cuerpos, metas y resultados colectivos, responsabilidad individual y grupal, son algunos de los atributos que desarrollarán los 1500 jóvenes que serán parte del proyecto durante sus 3 años de implementación.


“El circo es una herramienta educativa y de desarrollo personal y social muy potente”, señala Alejandra Jiménez, directora del Circo del Mundo-Chile, institución que trabaja en circo social desde hace 19 años. Explica que no sólo se trata de entretención, pues incluye motivación y conexión de los jóvenes con una práctica de gran tradición cultural en nuestros países y, al mismo tiempo, va fortaleciendo en ellos la confianza y sus habilidades socioemocionales que propician su integración en las poblaciones, barrios o en las comunidades a donde pertenecen.

El circo social pone énfasis en la experiencia artística de quienes lo practican, más que en su desempeño, permitiendo durante su práctica formarse y asumir responsabilidades desde una perspectiva creativa, profesional y social. Todos estos factores contribuyen a mejorar las tasas de deserción educativa y a fortalecer las competencias socioemocionales necesarias para ingresar al mercado laboral o establecer sus propios emprendimientos laborales.

EL PROYECTO
Se trata de un proyecto innovador que busca, a través de métodos no tradicionales de formación, mejorar las condiciones en que los jóvenes buscan empleo o desarrollan sus propios emprendimientos laborales.
Este esfuerzo de gran envergadura es posible gracias al apoyo profesional y económico del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cirque du Soleil, y las entidades circenses La Tarumba en Perú, Circo Social del Sur en Argentina y El Circo del Mundo en Chile.
En Chile, el proyecto cuenta con  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como aliado estratégico, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

El FOMIN es un fondo autónomo administrado por el BID, que promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, como una herramienta sostenible para la inclusión social y la superación de la pobreza. En este proyecto, el FOMIN ha comprometido recursos financieros y técnicos para el fortalecimiento de la gestión de las entidades de circo participantes, así como en la instalación de capacidades para la generación de emprendimientos juveniles y fortalecimiento de la empleabilidad de jóvenes que participan en sus programas.

El Circo del Mundo-Chile es una institución pionera en el arte circense, con 19 años de experiencia en la práctica del circo contemporáneo, su utilización como herramienta de intervención y transformación personal y social, y en la enseñanza del circo como disciplina artística, a través de la Escuela de Artes Circenses. Asimismo, promueve el desarrollo de las artes circenses como disciplina artística en el ámbito social y la masificación de su práctica en todos los niveles. El circo, como el arte en general, es una disciplina que amplía las capacidades expresivas de quienes la practican y aporta nuevos lenguajes y públicos para la cultura nacional, aportando nuevos lenguajes y públicos para la cultura nacional. El circo, como ningún otro arte puede ser practicado por todo el mundo, generando espacios de protagonismo valiosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario