Fenasic realiza Ampliado Nacional: “Nosotros no nos oponemos a los proyectos de ley” - FENASIC

miércoles, 30 de julio de 2014

Fenasic realiza Ampliado Nacional: “Nosotros no nos oponemos a los proyectos de ley”

Este martes 29 de julio se dio inicio al Ampliado Nacional de Fenasic con los sindicatos regionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La actividad, que se extenderá hasta el miércoles 30 de julio, tiene por objetivo poder unificar la agenda de trabajo sindical al interior de la Conaf y definir la estrategia política-sindical, por lo que se dio cita a sindicatos desde la I a la XII región.

El encargado de dar la bienvenida a la actividad fue el presidente de Fenasic, Erry Leiva, quien destacó la importancia que tiene que la Federación fije una posición durante la jornada en cuanto a cuál va a ser el trabajo legislativo en relación al proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el futuro proyecto del Servicio forestal de Chile.

La actividad prosiguió con la presentación de los nuevos dirigentes sindicales regionales. También se aprovechó para leer el acta del ampliado anterior, así como también Juan Manuel Troncoso, tesorero de Fenasic, dio a conocer la cuenta de la Federación.

Tras una pausa, el siguiente tema que llenó la agenda fue la discusión sobre el proyecto de ley sobre Biodiversidad y Áreas protegidas, para lo cual expuso el abogado y asesor legislativo, Lorenzo Soto. En este bloque se trataron los principales problemas que han observado tanto Fenasic como los sindicatos que la conforman, tales como las incongruencias entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, la no participación e inclusión de las organizaciones sindicales, la situación laboral de los trabajadores en caso de aprobar el proyecto, la falta de  una consulta indígena del proyecto, entre otros.

A su vez, los dirigentes aprovecharon de comentar sus propias dudas y planteamientos sobre el proyecto de ley, destacando sus aprehensiones con respecto a la inestabilidad laboral que podría generar las contratas y que no esté la Planta en la ley. Este temor se viene gestando desde principio de los 90’, donde los trabajadores han tenido que mantenerse bajo la amenaza permanente cada vez que cambia el Gobierno, se intenten fomentar nuevas políticas forestales donde no queda clara cuál será la posición laboral de los trabajadores.

Erry Leiva, presidente de la Federación, explica que  dentro de CONAF “existe una población mayoritariamente adulta, donde el promedio de edad son alrededor de 40 años,entonces verse de la noche a la mañana con dificultades de empleo y con menos posibilidades para entrar a trabajar en cualquier otro lugar, obviamente a cualquier persona la atemoriza o la pone en una dificultad mayor”.

Ante esta situación, Leiva es enfático en decir que como Federación esperan cambiar esos paradigmas, por lo que están trabajando fuertemente por mantener a resguardo las condiciones laborales de los funcionarios. Además, buscan que el trabajo sindical en torno al proyecto del Servicio de Biodiversidad sirva para darle una mirada potente al tema medioambiental y al sector forestal de este país, para optar a un desarrollo sustentable.

Para el día de mañana se espera concluir  sobre cuál va a ser la visión de trabajo que se va a tener con respeto al proyecto de ley y  cómo vamos a enfrentar este nuevo desafío. También destacaron los dirigentes que prontamente, a contar del mes de agosto, se viene un trabajo fuerte que se realizará en conjunto con la dirección ejecutiva, siendo las organizaciones sindicales los garantes para levantar un nuevo proyecto al interior de la CONAF, en el sentido de tener una nueva propuesta al nuevo Servicio Forestal de Chile.


De todas formas, Erry Leiva aclaró  que “nosotros (Fenasic) no nos oponemos a los proyectos de ley, queremos que hayan institucionalidades fuertes, pero que siempre estén con la mirada de los trabajadores para que nuestra gente se sienta comprometida, resguardada y cobijada por nuestra organización y no se menosprecie las capacidades instaladas al interior de CONAF”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario