Desempleo en el Gran Santiago cae en junio contra todos los pronósticos - FENASIC

jueves, 23 de julio de 2015

Desempleo en el Gran Santiago cae en junio contra todos los pronósticos

La tasa fue de 6,5%, una caída de 0,1 punto porcentual respecto a junio de 2014. "Por primera vez en doce meses la tasa de desempleo no aumentó", dijo el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Desempleo en el Gran Santiago cae en junio contra todos los pronósticos

El desempleo en el Gran Santiago experimentó un retroceso en el mes de junio, lo que constituye una sorpresa considerando el enfriamiento de la economía chilena. 
Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desocupación se ubicó en 6,5% en el sexto mes del año, lo que implica una baja de 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición anterior efectuada en marzo (6,8%) y de 0,1 pp. respecto a junio de 2014.
"Por primera vez en doce meses la tasa de desempleo no aumentó", destacó el director de organismo de la casa de estudios superiores, Jaime Ruiz-Tagle. 
Además, explicó que la variación anual de 0,1 puntos porcentuales se debe, básicamente, a "un crecimiento del empleo de 2,2% en el último año y a un menor crecimiento de la fuerza laboral durante el mismo período".
Ruiz-Tagle dijo que esta cifra concuerda con la tendencia de la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009 a la fecha y se ubica cerca del promedio registrado en los últimos cuatro años.
No obstante, el director del Centro agregó que la razón que explica el crecimiento del empleo en 2,2% es el aumento de 16,2% del empleo no asalariado; en tanto, el empleo asalariado cayó en 1,5 puntos porcentuales y el empleo independiente llegó a 22,4%, "cifra que confirma la tendencia al alza de este grupo de trabajadores experimentada en los últimos 18 meses".
Según el análisis, los sectores económicos que registraron mayor aumento del empleo fueron "Comercio" (13,8%) y "Servicios comunales y sociales"‎ (6,7%). En contraposición con los sectores "Servicios de gobierno y financieros" y "Construcción" que exhibieron caídas de 6,1% y 6%, respectivamente.
El porcentaje de inactivos que manifestó deseos de trabajar fue de 5,3%, el número más bajo de los últimos años, indicando que existe una menor presión en el mercado laboral ‎por parte de la fuerza de trabajo, explicó Ruiz-Tagle.
Por otro lado, en promedio se observó una caída en los ingresos laborales de los ocupados en el Gran Santiago debido, en gran medida, a la caída de los ingresos generados por los trabajadores independientes. Al respecto, el director señaló que "ha crecido el empleo independiente, pero con salarios en promedio más bajos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario