Fenasic participa en mesa de trabajo con Dirección Ejecutiva de Conaf - FENASIC

viernes, 11 de marzo de 2016

Fenasic participa en mesa de trabajo con Dirección Ejecutiva de Conaf


Durante las jornadas se  siguió avanzando en los temas trabajados durante el 2015, por otra parte la Dirección Ejecutiva hizo importantes anuncios.

El pasado 3 y 4 de marzo,  la directiva de Fenasic participó de  mesa de trabajo interna en conjunto con Sindicatos de Profesionales de Conaf (SINAPROF), para presentar propuestas avances y acuerdos   frente a   la  Dirección Ejecutiva de Conaf.  La reunión se llevo a cabo en la sede central de la Corporación Nacional Forestal , en Santiago, donde se siguió avanzando en diversas materias que involucran a los trabajadores de la Institución.
Luego del trabajo sistemático de los dirigentes, que han participado en las diferentes etapas de la  Mesa Interna y producto de los acuerdos con la Dirección Ejecutiva, el   Director Ejecutivo de Conaf Aaron Cavieres ,  realizó tres importantes anuncios  para los trabajadores de la Corporación. El primero  de ellos  beneficia  a los funcionarios no profesionales que ejercen cargos de jefaturas  ya que podrán acceder a los mismos grados que un profesional,  la única diferencia será el no pago de la asignación profesional.(Recordar que para acceder a cargo con jefatura se debe cumplir ciertos criterios tales como que tengan persona a cargo, manejen recursos (humanos y financieros)  y la jefatura tenga un carácter estratégico para la institución.


Otro de los anuncios de Cavieres  cubre uno de los problemas fundamentales a la hora de la selección por sorteo  de traslado de un funcionario.  De ahora en adelante  Conaf se encargará   del  pago de asignación y el respectivo flete. Por otra parte el último anuncio, que es una propuesta beneficiará a   los trabajadores que se acojan a retiro con más de 20 años de servicio , subirán al último escalafón  un mes antes de su retiro de la Institución. Quienes tenga menos de 20 años, mantendrán el beneficio actualmente vigente de aumentar hasta 4 grados, no superando el tope de su respectivo escalafón. Esto se analizará por las Organizaciones Sindicales para poder llegar a consenso.

Respecto a Carrera Funcionaria finalizó la revisión y análisis de las encuestas realizadas a los trabajadores y existe acuerdo de la matriz definitiva, y documento final  de sistema de promoción. Durante el mes de abril, luego de terminado el proceso, se procederá a la determinación de puntajes para poner en marcha el sistema de promoción.

Para Erry Leiva dirigente de  Fenasic la reunión llegó a buen puerto ya que se lograron abordar gran parte de los temas “nosotros quedamos conformes porque se logró  avanzar en carrera funcionaria ya que podrá ser efectiva en el mes de abril donde será el lanzamiento oficial”.

En esta oportunidad se realizó un recuento  de acuerdos y avances de la reunión anterior, además de una revisión  de Grado asociado a Cargos y Protocolo  firmado en Mayo de 2014. Por otra parte la gerencia de Incendios forestales realizó presentación sobre los fundamentos requeridos y exigidos por la Superintendencia de pensiones en donde la corporación logró incorporar 5 cargos a trabajo pesado, que corresponden a: Jefe de Cuadrilla, Jefe de Brigada, Motobombista y brigadista. Las Organizaciones Sindicales plantearon que se hiciera el análisis para otras funciones y otras Gerencias, si se cumple con las exigencias de la Superintendencia de Pensiones.

Por otra parte, también fue planteado el tema del turno de 10 x 4 que se está aplicando a los trabajadores brigadistas transitorios y en relación a la resolución emanada de la Dirección Ejecutiva al respecto, para disipar inquietudes de los trabajadores de dotación,  se realizará una rectificación de dicho documento,  puesto que no es obligatorio para los trabajadores permanente de DEPRIF acceder a dicho régimen horario.
 
En la tenencia de mascotas en las ASP del Estado, la Gerencia expuso sobre la materia con antecedentes científicos y fundamentados y explico el proceso de consulta donde participo el representante del Consejo Nacional de Guardaparques, quedo de verificar como fue el proceso de participación ya que FENASIC, hizo ver que en las decisiones que afecten a los trabajadores debe estar siempre convocada la Organización sindical, puesto que así es el juego democrático.

Respecto a otros temas como el  subsidio de   Jardín Infantil, luego de la evaluación de Gerencia de las Personas, por el momento se descartó esta posibilidad por temas de recursos.  Algunos temas pendiente como revisión de propuesta de flexibilidad horaria y punto 3 de revisión de protocolo se revisarán durante la reunión programada para el 10 y 11 de marzo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario