Fiscalizaciones de Salud a alojamientos del Parque Nacional Torres del Paine arrojaron 78% de sumarios sanitarios - FENASIC

viernes, 21 de octubre de 2016

Fiscalizaciones de Salud a alojamientos del Parque Nacional Torres del Paine arrojaron 78% de sumarios sanitarios

Luego de realizar cerca de 30 inspecciones a recintos turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine, como parte del Plan Integral de Fiscalizaciones anunciado por la Autoridad Sanitaria desde principio de año, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que en un 78% de las inspecciones que se efectuaron en hoteles, campamentos y refugios en el interior y los alrededores del Parque Nacional Torres del Paine, se iniciaron sumarios.

Fuente: Radio Polar
Por más de 2 semanas varios equipos de la SEREMI recorrieron los diversos alojamientos y recintos instalados en el Parque para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y resguardar la salud de las personas que visitan y trabajan en este Monumento Natural.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “hemos culminado la primera ronda de visitas. Sólo quedaría por inspeccionar los campamentos del circuito de montaña, más algunos establecimientos que quedaron pendientes porque no estaban funcionando. Hemos iniciado una cantidad importante de sumarios. De los establecimientos que visitamos, casi el 80% registraron sumarios sanitarios, y por lo tanto, con oportunidades de mejora. Esperamos que en la segunda y tercera visita, encontremos condiciones mejores”.
“En el Paine las deficiencias están dadas fundamentalmente por tres o cuatro factores. El primero tiene que ver con las buenas prácticas de manufactura (BPM), que significa que en el manejo y la disposición de los alimentos debe haber una condición de seguridad para los usuarios. La disposición de los residuos es otro aspecto complicado, y luego los temas que son más preocupantes para nosotros que tienen que ver con la cloración del agua potable, en que en general nos encontramos con varias deficiencias, y la disposición de aguas servidas, donde también hay una cantidad importante de establecimientos que deben regularizar este aspecto. En general todos han presentado planes de mejora con cronogramas preestablecidos, que haremos respetar estrictamente”, afirmó el SEREMI.
En esta ocasión se visitaron 39 recintos, de los cuales 27 se encontraban funcionando y fueron fiscalizados. En noviembre se continuará con las inspecciones al circuito de montaña y a los 12 recintos que en esta primera inspección aun no comenzaban a funcionar. De igual forma, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en la atención de morbilidad, uso de la red asistencial de la Provincia de Ultima Esperanza y detección de posibles brotes de enfermedades entéricas. Además se contempla capacitar en materia de manejo de enfermedades transmisibles a trabajadores de los recintos del Parque.
“Lo que nosotros esperamos que con los cronogramas de mejora y facilidades que se han dado, los establecimientos que trabajan al interior y en los alrededores del Paine, mejoren sus condiciones de trabajo y lo realicen dentro de la normativa vigente, ya que de lo contrario la próxima temporada no podrán operar”, puntualizó el SEREMI Vargas.
En la ocasión la Autoridad Sanitaria informó que luego de analizar los documentos entregados por el operador de los campamentos Dickson y Los Perros, se levantó la prohibición de funcionamiento de estos recintos, quienes deberán cumplir con el cronograma de mejoras presentado.
Durante el 2016 la Autoridad Sanitaria realizó una serie de capacitaciones a operadores turísticos, guías, porteadores y servicios públicos relacionados, para explicar en qué consistiría la intervención que salud se encuentra desarrollando durante esta temporada. 
De igual forma, se realizaron reuniones con dueños y administradores de hoteles, campamentos y refugios del Parque en la que se insistió en la relevancia del cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los operadores turísticos instalados en esta Reserva Natural en materias tales como el mantenimiento de los sistemas de aguas servidas, cloración del agua y cumplimiento de medidas de saneamiento básico de las instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario