Centro Médico Hospital del Trabajador en huelga: “La empresa comete injusticia salarial” - FENASIC

jueves, 24 de noviembre de 2016

Centro Médico Hospital del Trabajador en huelga: “La empresa comete injusticia salarial”

Dos semanas han pasado desde el inicio de la huelga de 72 trabajadores del Centro Médico Hospital del Trabajador. Desde el sindicato denuncian que la empresa contrató a otros trabajadores con un sueldo mayor que aquellos con mayor experiencia.


Por: www.elciudadano.cl
Hoy se cumplen 14 días desde que inició la huelga en el Centro Médico Hospital del Trabajador, una de las empresas filiales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Se trata de 72 trabajadores movilizados –de un total de 119– por mejoras en los sueldos. “La empresa comete injusticia salarial con todos los compañeros”, señaló Carlos Badilla, secretario del Sindicato de Empresa Centro Médico Hospital del Trabajador en conversación con El Ciudadano.

A fines de septiembre, el sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo a dos años, “acorde con lo que la empresa podía”, según indica el dirigente. Esta propuesta contenía un 3,2% de reajuste, reconocimiento de años de antigüedad, bono por término de conflicto, reconocimiento por trabajos especiales e igualad de beneficios para los trabajadores del sindicato, que abarca profesionales, técnicos y administrativos.

De acuerdo a Carlos Badilla, tres días antes de la presentación del proyecto, la empresa comenzó a contratar personal sin experiencia, con un sueldo entre 100 y 120 mil pesos más que a 50 trabajadores antiguos, que llevan 11 años. Al respecto, el dirigente afirmó que “la empresa está contratando gente administrativa, con mayor sueldo que todos sus pares y todos los técnicos en enfermería, dental y imagenología que tiene el centro médico”.

A raíz de esta situación, los trabajadores presentaron un nuevo proyecto que buscaba nivelar el desbalance generado por la empresa. Sin embargo, la patronal negó todos los puntos, según el relato del secretario del sindicato, y habría ofrecido 3,4% para los trabajadores afectados.

Posteriormente, el ofrecimiento de la empresa fue un reajuste cercano a los entre 25 mil pesos, pero no a todos. A juicio de Badilla, tampoco se asemejaba a los contratos cuestionados por el sindicato. Después de este episodio, se votó la huelga que continúa hasta hoy, ni siquiera los buenos oficios permitieron la concreción de un acuerdo.

“La gente está luchando por sus derechos, se siente pasada a llevar, siente que la empresa le da la espalda porque no reconoce todos los años que han estado con ellos. Se han puesto la camiseta, han pasado acreditaciones…”, sostuvo el dirigente sindical. Agregó que “ni siquiera estamos pidiendo todo de forma inmediata, estamos pidiendo una parte”.

De acuerdo al sindicato, la contraparte no estaría dispuesta a dar solución al conflicto por miedo a la reacción de los otros sindicatos de la ACHS. “Una de las excusas de por qué no nos pueden subir inmediatamente, es porque los trabajadores de los otros sindicatos que tiene esta empresa, se les podrían ir encima”, denunció el representante de los trabajadores.

REEMPLAZOS EN HUELGA

De todas formas, las negociaciones con la empresa continúan, a pesar de que “la gente está desgastada, pero igual tiene fuerzas para seguir”, comentó Carlos Badilla. Sin embargo, sus expectativas son bajas. Según su análisis, “la empresa no va a poner plata sobre la mesa, pero quiere ver si podemos llegar a un acuerdo en unos meses más”.

El dirigente señaló además que la empresa les anunció la contratación de reemplazos. “Han traído a gente del hospital, de la clínica INDISA, para suplir el trabajo que tendríamos que estar haciendo nosotros”, apuntó el dirigente. Según el artículo 381 del Código del Trabajo, el empleador puede efectuar el pago de 4UF para contratar reemplazantes desde el inicio de la huelga. Para eso debe cumplir con los siguientes condiciones:

La última oferta debe contener idénticas estipulaciones a las contenidas en el contrato colectivo vigente reajustada según IPC en el período comprendido entre la fecha del último reajuste y la fecha de término de su vigencia; establecer una reajustabilidad mínima anual según IPC para el período del contrato excluidos los 12 últimos meses; que la oferta se haya entregado a los trabajadores y a la Inspección del Trabajo con una anticipación mínima de dos días al plazo de 5 que disponen los trabajadores para pronunciarse sobre la huelga; ofrecer al colectivo que negocia un bono de reemplazo equivalente a 4 UF por cada trabajador contratado como reemplazante.

En caso de no cumplirse tales formalidades, el empleador sólo puede contratar reemplazantes a contar al decimoquinto días de iniciada la huelga, siempre y cuando ofrezca el referido bono de reemplazo.

Por otro lado, el empleador puede hacer la oferta antes indicada, incluido el bono de reemplazo, después de la oportunidad antes señalada, caso en el cual la contratación de reemplazante sólo podría acontecer a contar del decimoquinto día de formulada tal oferta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario