Continúa el paro: No hubo acuerdo entre Gobierno y funcionarios públicos por reajuste - FENASIC

lunes, 14 de noviembre de 2016

Continúa el paro: No hubo acuerdo entre Gobierno y funcionarios públicos por reajuste

El Ejecutivo mantuvo la propuesta de 3,2 por ciento, luego que los trabajadores bajaran su demanda de 7,5 a 4,0 por ciento.La paralización de los funcionarios continuará este lunes y martes.


Por www.cooperativa.cl 
Sin acuerdo finalizó este domingo la reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público en torno al reajuste salarial, en donde se buscaba poner fin a las tres semanas de movilizaciones de trabajadores fiscales.

Las conversaciones se retomaron a las 20:30 horas en el Hotel Neruda de Providencia luego que los dirigentes entregaran una contrapropuesta al Ejecutivo y bajaran su demanda de reajuste salarial de 7,5 a 4,0 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno mantuvo su propuesta de 3,2 por ciento en una jornada que las conversaciones se extendieron por más de nueve horas, proponiendo aumentar los bonos de término de conflicto y realizando un compromiso que si el IPC llegara a 3,3 por ciento se iba a dar una bonificación de 10 mil pesos para cada trabajador.

De esta forma, el paro de los funcionarios públicos continuará por al menos 48 horas, este lunes y martes.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve (PS), que participó en la cita, indicó que "a pesar de que había propuestas tendientes incorporar un mecanismo de seguro ante la eventualidad de que el IPC se disparara por 3,2 por ciento y también se había hecho propuestas de aumento de cobertura y montos de los bonos, la distancia sigue siendo grande".

"Esta mesa, a pesar del esfuerzo que ha hecho y que todos valoramos y se valoró por parte de la mesa del sector público, concluyó sin acuerdo", manifestó.

Monsalve recalcó que "si bien no se rompen todos los canales de comunicación, este espacio como posibilidad para llegar a un acercamiento que destrabara el conflicto y que finalmente se concluyera un acuerdo ha fracasado".

"Para flexibilizar las posiciones, hay que cambiar el marco presupuestario en el cual se está dando esta negociación", aseveró el parlamentario.

Aleuy: "No ha sido posible concordar estas cifras"

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que participó de la reunión como interlocutor de La Moneda, sostuvo que "hemos hecho una propuesta de mantener el reajuste de 3,2 por ciento, que en este caso significa 500 mil millones para los funcionarios públicos".

"Hemos ampliado la cobertura de los bonos, pero no ha sido posible concordar estas cifras, así que lo que hemos hecho es dejar abierto un canal para mañana (lunes) mientras conversamos con los parlamentarios, porque la idea del Gobierno es que el sector público tenga un reajuste dentro de las posibilidades económicas que tiene el país hoy", indicó.

"El Gobierno ya aprobó en el Parlamento beneficios para los trabajadores públicos por 428 mil millones y lo que estamos discutiendo son 562 mil millones adicionales, pero no hemos logrado ajustar una cifra que permita concordar y dejar de afectar al conjunto de los chilenos", recalcó.

Aleuy destacó que "hemos dejado un canal abierto, nosotros hablaremos con los parlamentarios, porque ustedes saben que hoy día el reajuste es cero. Con este canal que hemos dejado con los trabajadores imagino que podremos seguir conversando".

 "Reajuste miserable"

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que la propuesta del Gobierno es "inaceptable" y ratificó la continuidad del paro.

Criticó que el subsecretario Aleuy, "insiste en 3,2 por ciento y bonos similares a ofertas previas".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que "con los parlamentarios discutirá si es posible una reasignación presupuestaria para poder avanzar en una nueva propuesta de reajuste. Creo que esa señal es una señal importante, porque acá no se trata solo del llamado a rechazo, sino que más bien se trata de llamar a los parlamentarios a que busquen espacios, que sean contribuyentes a que podamos destrabar esta situación y que podamos avanzar en un justo equilibrio".

A través de un comunicado en su página de Facebook, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo que "los gremios hicieron grandes esfuerzos por negociar, pero el Gobierno mantuvo 3,2 por ciento como cifra de reajuste".

"Se llama a los funcionarios a mantener el paro este lunes y martes. Ante la inaudita intransigencia del Gobierno, los funcionarios se mantienen dignos y dicen no al reajuste miserable", añadieron.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, comentó que "el Gobierno ha mantenido su propuesta de 3,2 por ciento, lo cual es inaceptable por parte nuestra. Este monto de reajuste es ínfimo y en ese sentido nosotros hemos rechazado esa propuesta y por lo tanto el paro de 48 horas del sector público prevalece".

A su vez, el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, sostuvo que "el paro es un paro que se va a ir evaluando".

"Evidentemente, si el Gobierno nos llama y mañana encontramos una solución vamos a informar de cómo esta solución puede buscar un camino de término pero, por ahora, 48 horas va a continuar el paro", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario