Incendios, daños y la urgencia de un Servicio Nacional Forestal - FENASIC

jueves, 28 de diciembre de 2017

Incendios, daños y la urgencia de un Servicio Nacional Forestal

Cerca de 500 mil hectáreas fueron consumidas hace asi ya un año por los catastróficos incendios forestales que afectaron a diversas regiones del país, dañando a personas, medio ambiente, ecosistemas, viviendas, hogares y biodiversidad. 

Por: 4 Ojos
Que Chile necesita un Servicio Nacional Forestal, no es un cuestionamiento para los cientos de trabajadores de Conaf, quienes a través de su experiencia, conocen cuánto daño han causado por incendios forestales. 

Por lo mismo, una entidad con mayor capacidad fiscalizadora, regulatoria y con mayores recursos para prevención, es una prioridad país. Más aún cuando la temporada de incendios se aproxima, dejando atrás un periodo en el cual fueron consumidas  por el fuego más de 500 mil hectáreas.

La cantidad de terreno consumida no sólo afecta a la flora, sino que el fuego arrasa con grandes cantidades de bosque, hábitats y ecosistemas terrestres que no pueden verse a simple vista, pues el suelo y el aire se calientan tanto que miles de animales, principalmente insectos, roedores y reptiles, mueren en su intento por escapar de las llamas que avanzan sin control.

Asi también, provocan daños más profundos como la degradación de los suelos, se amplían las zonas de sequía y aumentan los daños de contaminación por humo. No hay que olvidar los daños materiales a hogares y viviendas de las personas que viven en sectores rurales. Asimismo, la pérdida de las vidas humanas de. brigadistas, carabineros, bomberos y víctimas, es uno de los puntos de mayor afectación. 

Ante esto, el tesorero de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Fenasic, Patricio Argandoña, afirma que “después de la tormenta de fuego Conaf ha cambiado las estrategias. Se han incrementado los recursos aéreos  y terrestres. Hoy se cuenta con unidades de análisis y diagnóstico. Lo más importante es la prevención donde todos somos responsables de no generar incendios”. 

“En este sentido, hacemos un llamado al Senado para que puedan tratar el proyecto que crea el servicio nacional forestal, con la suma urgencia que se merece. Hemos avanzado tanto que es necesario que ese avance se transforme y se concrete en el proyecto de ley que tanto el parlamento, como los trabajadores hemos construido, en pro de lo que nuestro país necesita”, señala. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario