89% en 7 años sube el número de adultos mayores que trabaja - FENASIC

jueves, 15 de febrero de 2018

89% en 7 años sube el número de adultos mayores que trabaja

Fuente: Pulso

(15/02/2018) Actualmente los adultos mayores representan el 15% de total de los ocupados. Entre 2010 y 2017 la presencia de mayores de 60 años en el mercado laboral pasó de casi 700 mil a más de 1 millón 300 mil personas.

Los tres sectores donde más participan los adultos mayores son, en primer lugar, Comercio con cerca del 18%; Agricultura, que reúne al 12,9% de los empleados de tercera edad; y, por último, el rubro de la industria manufacturera con el 10,7%.

En 2002, un 8,1% de la población tenía 65 años o más, mientras que en el Censo de 2017 esa cifra aumentó a 11,4%. Esta es una de las tendencias que refleja que la sociedad chilena está envejeciendo y que explicarían en parte, el aumento de adultos mayores en el mercado laboral.

De acuerdo a estas cifras, los adultos mayores representaron el 15% del total de los ocupados, lo que si bien es un porcentaje bajo, significó un aumento del 10% de 2010.

Al analizar por género, las mujeres de 60 años y más tuvieron un alza de 12%, mientras que los hombres un 3%. No obstante, en las últimas cifras de empleo del INE, se vio que la brecha entre géneros se mantiene, pues las trabajadoras sólo representan el 33% del total de ocupados de dicho grupo etáreo.

Consultado por El Mercurio, el economista de Clapes-UC, Juan Bravo, advierte que el escenario es de un proceso de envejecimiento que avanza a un ritmo muy acelerado y proyecta que de aquí a veinte años, Chile tendrá una estructura envejecida, tal como lo proyectan las estimaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), según las cuales una de cada cuatro personas será adulta mayor para 2050.

Una de las problemáticas que surge en ese contexto es que el mercado laboral “cierra las puertas” a este grupo etario. Por ello, existe consenso entre quienes estudian la situación, en la necesidad de generar medidas para fomentar la actividad laboral entre las personas de tercera edad.

Juan Bravo explica que hay temas que aún no se han abordado, como por ejemplo, “el proyecto de ley de 'teletrabajo', que está durmiendo en el Congreso desde 2011. Ese es un factor bien relevante para el segmento del adulto mayor, porque esa ley lo que busca es regular el trabajo a distancia, el trabajo remoto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario