“La gente se va a empezar a ir de Santiago, de hecho ya hay gente que está comprando afuera” - FENASIC

lunes, 12 de febrero de 2018

“La gente se va a empezar a ir de Santiago, de hecho ya hay gente que está comprando afuera”

Fuente: El Mostrador

(11/02/2018) Alex Godoy, Director Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER), en entrevista con El Mostrador, abordó la aguda crisis que vive Ciudad del Cabo en África, en torno a la escasez de agua, y sus proyecciones globales. 

El magíster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Química y Bioprocesos, sostiene que este “es un problema de cómo nosotros consumimos y cómo producimos. Mientras no cambien los sistemas productivos, no hay solución”.

Particularmente en el caso de Ciudad del Cabo, Alex Godoy plantea que por primera vez, es un ejemplo de algo que se había proyectado hace mucho tiempo, “hace más de veinte años los modelos que se habían aplicado sobre el aumento de temperatura habían pronosticado que en algún minuto esos lugares vulnerables iban a sufrir carencias de recursos hídricos, como el agua potable. A nivel global, solo el 3% del agua total del planeta está disponible para uso industrial o para uso humano”.

Sobre la necesidad de actuar sobre este tema desde una perspectiva internacional, el científico explica que “tiene que ser abordado multilateralmente, no tiene solución si cada uno toma sus propias decisiones”, y advierte que “hay que tener cuidado, porque se utiliza a EE.UU. como un chivo expiatorio para no moverse uno, o sea le tiran la culpa a ellos cuando en realidad es solo uno de los 195 países del acuerdo de París”.

Para el experto, el problema del cambio climático se vincula con el cambio en los sistemas productivos, “si la mayoría de los países cambian y empiezan a poner restricción al comercio vía huella de carbono o huella hídrica, a las empresas que trabajan en EE.UU. no les va a quedar otra que ir cambiando”, sostiene.

El Experto en cambio climático explica que Santiago no está libre de un escenario como el de Ciudad del Cabo: “la escasez hídirica consiste en que la demanda por agua en un sector, es mayor que el agua disponible en sus cuencas…, en la cuenca del Maipo, tú tienes uso industrial, que son las industrias que captan agua para sus procesos; está el sector agrícola, que permite regar en términos de producción de bienes de alimentos; y el sector de agua potable, que tiene que ver con el consumo humano. Si la población sigue creciendo, y tienes un consumo promedio de 128 litros por persona diario, y las cuencas no dan abasto… se habla de una economía sin crecimiento, y eso significa que las personas tienen que ser más eficientes y buscar nuevas fuentes de agua. Eso, en términos de ciudad, genera un colapso sanitario. Dicho eso, las ciudades tendrán sequías a un nivel de que las personas tienen que consumir un nivel mínimo diario, solo para la subsistencia”.

Ahondando en el caso específico de la capital de Chile, el director de CisGER, explica que el cauce estará cada vez más disminuido en la medida que sigan dándose los cambios meteorológicos que estamos viendo y “si se mantiene la demanda o si llegan otras actividades, como la explotación minera en la zona central, seremos una ciudad vulnerable. Para seis millones de habitantes, eso es grave”.

Godoy también reflexiona en torno al valor del agua como bien en las próximas décadas: “se generará una inequidad en el acceso. El agua es un recurso necesario de salud humana, entonces va a seguir no teniendo precio”, plantea, y al mismo tiempo expresa que su adquisición deberá regularse mediante un esfuerzo estatal: “si tu puedes pagar y los demás no pueden tomar, entonces no tiene sentido la actividad industrial” sentencia.

En torno al fenómeno de personas pueden haber emigrado a Santiago desde zonas con escasez de agua, Alex Godoy plantea que “la gente se va a empezar a ir de Santiago” y continúa, “se irán donde existe el recurso con más abundancia, y en esos lugares habrá más gente y puede ocurrir escasez. 

El experto insiste en que el problema del recurso hídrico está en los sistemas productivos: “supongamos que yo soy una industria y tengo descargas, y tengo que invertir en un sistema de tratamiento para poder recuperar esa agua y poder repetir el proceso, si yo no pienso así, tenemos un problema cultural grave, es decir, que yo soluciono mi problema al ir a comprar en el mercado más agua”.

Al respecto, afirma que la situación en Chile respecto de la investigación y desarrollo es mala “más que meter dinero en temas de investigación y desarrollo, lo que hacen las industrias es comprar, es decir, llaman a los consultores para que solucionen los problemas. Pero la solución está en poder innovar en los procesos que estamos teniendo y eso se da muy poco en Chile porque existe un analfabetismo científico en los profesionales que son los que están en las compañías”, sentencia Godoy, “mientras quienes toman las decisiones no sean más letrados en ciencia, esto no va a cambiar”, concluye el director de CisGER.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario