Las comisiones de Trabajo y Previsión Social del nuevo Parlamento - FENASIC

lunes, 26 de marzo de 2018

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social del nuevo Parlamento

Fuente: 4 Ojos Comunicaciones 
 

Con la conformación de la Comisión de Trabajo del Senado durante la semana recién pasada, quedaron constituidas dichas instancias en ambas cámaras, con nombres ya conocidos y otros que se integran en este nuevo periodo.


Algunas caras se repiten el plato en las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras, mientras que otras son nuevas en estas instancias, e incluso en el Parlamento.

En la Cámara de Diputados, de los trece integrantes de la comisión, sólo tres se mantienen desde la legislatura anterior. Se trata de los diputados de la UDI Ramón Barros y Patricio Melero, y del diputado Tucapel Jiménez del PPD.

Para el presente periodo legislativo, presidirá la comisión el diputado socialista por el distrito 20 de la Región del Biobío, Gastón Saavedra, quien además debuta como parlamentario.

De los trece integrantes de la comisión, Saavedra es el único socialista. Mientras, la UDI está representada por tres diputados: los ya señalados Ramón Barros y Patricio Melero, además del debutante Guillermo Ramírez.

Renovación Nacional también cuenta con tres representantes: Eduardo Durán, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum; mientras que la bancada del Frente Amplio está presente con dos legisladoras: las debutantes diputadas Maite Orsini y Gael Yeomans.

Finalmente, los partidos PPD, Radical, Democracia Cristiana y PRI están cada uno representados por un participante en esta comisión: Tucapel Jiménez, Fernando Meza, Raúl Soto y Alejandra Sepúlveda, respectivamente.

Esta comisión quedó conformada con un potencial equilibrio precario en términos de tendencias, ya que si bien son siete los diputados y diputadas de partidos oficialistas y seis los de oposición, la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda podría jugar un rol de bisagra en determinadas discusiones legislativas, dada su posición política cercana al centro y su pasado como demócrata cristiana.

Senado

En cuanto a la Comisión de Trabajo del Senado, ésta presenta pocas variaciones en sus integrantes, ya que se mantienen cuatro de los cinco parlamentarios/as que la conformaban en la legislatura anterior: Carolina Goic de la DC, Juan Pablo Letelier del Partido Socialista, Andrés Allamand de RN, y Adriana Muñoz del PPD.

Para el presente periodo, la nueva incorporación es la del Senador por Arica y Parinacota José Miguel Durana de la UDI, quien asumió en la instancia reemplazando al ex senador y actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La conformación de ambas comisiones resulta crucial para una de las prioridades lesgilativas del gobierno de Sebastián Piñera, cual es efectuar una reforma previsional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario