LATAM despidió a 70 trabajadores en plena negociación colectiva - FENASIC

lunes, 19 de marzo de 2018

LATAM despidió a 70 trabajadores en plena negociación colectiva

Fuente: Diario Radio Uchile.
 

(19/03/18) La aerolínea desvinculó a cerca de un siete por ciento de los socios/as del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, mientras éste se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva y en un plazo cercano a la votación de huelga, movilización que podría hacerse efectiva los primeros días de abril.


A través de un comunicado de prensa, el Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express informó de los despidos de algunos de sus asociados/as. “La empresa se ha burlado de nosotros, nos ha hecho perder dos meses sin sueldo realizando un curso de formación para luego no renovar el contrato, aludiendo que se sobredotaron, a la vez que siguen con cursos y contrataciones nuevas, lo que claramente es una contradicción”, indica el informativo.

El Diario Uchile consignó que algunas de las tripulantes de cabina que fueron desvinculadas de LATAM el pasado viernes 16, manifestaron que “la compañía está despidiendo sindicalizados para asustarnos y que dejemos de luchar por nuestros derechos en negociación”. Señalaron que la empresa decidió no renovar sus contratos, aun cuando se les había ofrecido una carrera en la empresa, por la que dejaron otros empleos, cambiaron de ciudad e, incluso, congelaron estudios para poder cumplir su sueño de ser tripulantes y contar con un trabajo estable.

El sitio web de la radio universitaria indicó que la gran mayoría de los trabajadores/as despedidos pertenecían al Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, que desde mediados de febrero se encuentra en negociación reglada, proceso que se ha visto marcado por intentos reiterados de la empresa por precarizar las condiciones laborales para quienes se incorporan a ella.

La directiva del sindicato está sorprendida por la medida adoptada por la compañía, gesto que claramente quiebra el proceso de negociación. La presidenta del sindicato, Silka Seitz afirmó que “si bien existe un resquicio legal en que la empresa se está apoyando para realizar estas desvinculaciones, esto es claramente una práctica antisindical, ya que se da en medio del marco de la negociación y afecta a una gran cantidad de trabajadores que se encontraban con fuero en el momento que se les notificó de esta drástica medida. No nos quedaremos de brazos cruzados y ya nos encontramos tomando las medidas legales para resguardar a nuestros asociados y el proceso de negociación”.

Entre las principales demandas del sindicato en el marco de la negociación, se encuentran aspectos vinculados con el resguardo de su carrera funcionaria para evitar que se precaricen las condiciones de trabajo de las nuevas contrataciones. Al mismo tiempo, persiguen reducir la actual jornada laboral de 10 días trabajados contra 4 de descanso, pues el nivel de fatiga que muestran las y los trabajadores provoca un alto riesgo a la operación y al trabajo.

Al respecto, un extenso estudio de la Universidad de Santiago, que midió a más de 250 tripulantes, arrojó que sus niveles de fatiga y de somnolencia llegan a niveles riesgosos y por sobre lo que permite la Ley.

Durante los últimos días de Marzo, los socios y socias del Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express, deberán votar si aceptan la propuesta de la empresa o si deciden ir a la huelga legal. Dadas las desvinculaciones efectuadas por la empresa y que el sindicato ha interpretado como un ataque, es muy probable que la huelga sea votada por una gran mayoría, haciéndose efectiva y paralizando los vuelos nacionales de la compañía durante las primeras semanas de Abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario