Poner fin a la violencia de género en el trabajo - FENASIC

jueves, 1 de marzo de 2018

Poner fin a la violencia de género en el trabajo

Por: Sindical.cl



La Confederación Sindical Internacional (CSI) está liderando la campaña 23 días de acción para poner fin a la violencia de género en el trabajo, haciendo un llamado a las organizaciones sindicales y vinculadas al mundo del Trabajo para convencer a los gobiernos de que apoyen un Convenio vinculante de la OIT sobre perspectiva de género de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres mayores de 15 años (818 millones de mujeres en todo el mundo) han sido víctimas de violencia física o sexual en el hogar, en la comunidad o en el lugar de trabajo.

Esta es una de las razones por las que la Campaña plantea que no puede haber trabajo decente con violencia en el trabajo. De ahí la necesidad de llegar a una ley a nivel internacional que siente las bases para emprender acciones con vistas a erradicar la violencia y el acoso, pues la violencia de género sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más comunes y toleradas.

En junio de 2018, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) comenzará a trabajar para lograr una norma internacional sobre “La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”, incluida la violencia de género.

Desde la CSI señalan que la Campaña tiene como objetivos:

Reunir apoyos decisivos para la adopción de un Convenio de la OIT acompañado de una Recomendación sobre “La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”, haciendo especial hincapié en la dimensión de género;

Movilizar y reforzar la acción sindical para erradicar la violencia de género del mundo del trabajo.

Por ello, la CSI invita a sumarse a la campaña a través de la participación en los 23 días de acción que culminan el próximo 8 de marzo y esto es lo que propone:

“Este es un período crítico para nuestra campaña, ya que solo contamos con unos pocos meses para convencer a los gobiernos de que apoyen un Convenio vinculante de la OIT acompañado de una Recomendación que haga especial hincapié en la perspectiva de género de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

“Nuestro llamamiento a la acción empieza el 14 de febrero, conocido como “V-Day” (un movimiento mundial de activistas encabezado por “One Billion Rising’’ para acabar con la violencia contra las mujeres y las menores) y culmina el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer”.

“Ese día los afiliados llevarán a cabo una amplia variedad de actividades. Les invitamos a unirse a los 23 días de acción y a vincular sus actividades a esta campaña. Necesitamos que se movilicen, organicen y presionen en el ámbito político para garantizar que los gobiernos apoyen el Convenio y la Recomendación de la OIT en la CIT de junio de 2018”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, plantea que “los sindicatos están liderando la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en el trabajo. El apoyo a un instrumento jurídico sólido en el ámbito internacional es fundamental”.
Acciones propuestas:

- Convoque una reunión con representantes del gobierno para explicarles por qué es importante apoyar el Convenio de la OIT “La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”, incluida la violencia de género. A continuación, comparta una fotografía de su delegación en las redes sociales. El kit de campaña de la CSI incluye numerosos consejos para presionar al gobierno.

- Organice una manifestación o un acto público en el que líderes sindicales, políticos solidarios, empleadores y famosos manifiesten su apoyo a un instrumento vinculante de la OIT para erradicar la violencia de género en el mundo del trabajo.

- Descargue y comparta en las redes sociales la infografía de los 23 Días de Acción utilizando los hashtags #AltoVdGenelTrabajo #23Días.

- Cree su propio material añadiendo el logotipo de los 23 Días de Acción en las fotografías, infografías, pósters, etc. y compártalo en las redes sociales. No olvide utilizar los hashtags #AltoVdGenelTrabajo #23Días.

- Saque fotografías y grabe vídeos de las acciones y publíquelos en su página web y en las redes sociales utilizando los hashtags #AltoVdGenelTrabajo #23Días. Solicite a su red que los comparta.

- Le rogamos que nos mantenga informados sobre sus actividades enviándonos su relato y fotografías aequality@ituc-csi.org. Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos en la misma dirección de correo electrónico.

Fuente: ITUC-CSIS https://www.ituc-csi.org/23days?lang=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario