Sindicato de The Clinic denuncia abuso y malas condiciones laborales - FENASIC

lunes, 23 de abril de 2018

Sindicato de The Clinic denuncia abuso y malas condiciones laborales

Como la crisis más grande de la historia es catalogada por sus propios trabajadores la actual crisis económica y editorial que atraviesa  The Clinic en este momento, y que además, involucra abusos y hostigamiento laboral. 

Por 4 Ojos Comunicaciones 
El sindicato de The Clinic, formado en enero de 2018,  hizo público una serie de situaciones de hostigamiento e incertidumbre laboral, a través de un comunicado difundido en redes sociales. 

Este clima de tensión se estaría produciendo principalmente desde que el empresario Jorge Ergas (dueño del 7% del Banco de Chile) ingresó al directorio de la empresa, en noviembre del año pasado.

El comunicado señala que “The Clinic ha sufrido la pérdida de siete de sus trabajadores, ya sea por despidos o renuncias. En tan solo cinco meses, se redujo en más de la mitad el equipo original. Aun así, el directorio, en el que el señor Patricio Fernández Chadwick (director del medio) tiene voz y voto, ha rechazado constantemente las peticiones para incluir más personal o mejorar las condiciones de quienes asumimos la carga laboral extra”.

La empresa periodística ha mostrado cero intención es mejorar las condiciones, por lo que el sindicato decidió “hacer públicas las malas prácticas que, por años, The Clinic denunció en otros lugares de trabajo”.

Entre las malas condiciones, se detalla: “sueldos que, en algunos casos, no vieron reajustes por más de 10 años, ni siquiera de acuerdo al IPC; pérdida y extravío de contrato de trabajo; no pago de horas extras, aunque dicho beneficio se incluyera en los contratos preexistentes; cambio unilateral de funciones de trabajo expresadas en nuevos contratos que el equipo se ha negado a firmar, entre otras razones, porque incurren en menoscabo laboral hacia algunos periodistas en relación a sus cargos anteriores y por incluir cláusulas abusivas, muchas de las cuales se contradicen con los contratos preexistentes y vigentes”.

“No entrega de equipo mínimo para asegurar una buena labor periodística, como teléfonos para la mesa de redacción o planes telefónicos, los cuales son pagados, hasta hoy, por los propios periodistas y fotógrafos; menoscabo verbal constante hacia los trabajadores por parte de Patricio Fernández Chadwick, en sucesivas reuniones con el equipo de periodistas. Lo que decantó en las renuncias antes mencionadas, y que llevó a un miembro del reducido equipo a presentar una licencia por estrés laboral”, añade. 

El sindicato, además de hacer públicas estas situaciones, señaló que presentó la denuncia ante la Inspección del Trabajo y están a la espera de las gestiones que esta entidad realizará. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario