Trabajadores y Latam confirman quiebre en acuerdo - FENASIC

jueves, 19 de abril de 2018

Trabajadores y Latam confirman quiebre en acuerdo

Por 256 votos en rechazo y 198 a favor, la asambea del sindicato de trabajadores de Lan Express rechazó la propuesta de la empresa LATAM con la cual se pondría fin a la huelga. 

Asimismo, acusan a la empresa de manipular a la opinión pública al difundir anticipadamente que e acuerdo pondría fin a la huelga legal. 

Según consigna La Nación, la empresa ofreció bajar la actual secuencia de turnos de 8 días de trabajo por 4 de descanso a un tope máximo de 7×4, “pero Latam omitió a la opinión pública que siempre condicionó esta oferta a quitar otros beneficios que en la práctica empeoraban la condición de descanso”.

“No es fácil estar en huelga, cada día Latam opera con todo su poder y potencia como la gigante de aviación que es. Los tripulantes saben que cada día cuenta y será descontado de sus salarios, por eso desde el domingo prepararon una propuesta que flexibilizaba su demanda por un día libre más en función de otros mecanismos que corrigieran y mejoraran por otras vías el descanso y así construir un acuerdo”, señaló el sindicato.

“La compañía pareció abrirse a esta alternativa el lunes e hizo contrapropuestas que acercaban las posiciones, pero casi al cierre de un posible preacuerdo solicitó incluir una nueva cláusula que otorgaba más flexibilidad a los turnos, impactando negativamente en el descanso. La impuso con la amenaza de quitar el bono de fin de conflicto de su propuesta, factor relevante porque va destinado a mitigar el impacto de la ausencia de salario por cada día de huelga”, añadió.

“Nos entristece profundamente que la empresa haya preferido costear las millonarias pérdidas que ha significado la huelga, con el daño que eso significa a los pasajeros y trabajadores, en vez de aceptar las legítimas demandas de los trabajadores por tener un descanso mínimo que asegure su salud, que habría tenido un costo económico mucho menor”, aseveró el sindicato.

Por su parte y respecto a esta situación, Claudia Sander, vicepresidenta de Clientes de la empresa señaló que: “hoy, el sindicato nos sorprendió llevando a la votación de una asamblea convocada con fines informativos, en la cual participaron menos de la mitad de los 850 tripulantes sindicalizados. Las acciones del sindicato nos parecen tremendamente irresponsables con el país, con nuestros clientes y principalmente con nuestros trabajadores, varios de los cuales se mostraron a favor del acuerdo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario