Conaf inicia proyecto para declarar como zona protegida al Desierto Florido - FENASIC

jueves, 21 de junio de 2018

Conaf inicia proyecto para declarar como zona protegida al Desierto Florido

La idea es que “nos dé mayor potestad legal y protección efectiva al territorio y sus objetos de conservación, indicó el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de un proyecto que se encuentra en su primera etapa, pretende declarar al Desierto Florido como área protegida para otorgar poder legal, protección al territorio local y sus especies de conservación.

La idea es que “nos dé mayor potestad legal y protección efectiva al territorio y sus objetos de conservación. Este proyecto está en estudio técnico para entregar todas las especificaciones científicas y técnicas de por qué es necesario que se convierta en área protegida”, explicó el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, a “El Diario de Atacama”.

“Luego será despachado al Ministerio de Agricultura, cartera que lo sociabilizará con todos los estamentos que tienen pertinencia en la creación de dicha área protegida”, complementó.

Además, la autoridad indicó que para conservación hay registradas 241 especies de plantas nativas y en categorías de amenaza se encuentran tres especies en peligro y siete vulnerables.

Respecto al resguardo que se le otorgará a la zona, Araya comentó que la idea es crear un área protegida en alguna categoría Snaspe (Reserva Nacional o Parque Nacional) que les dé mayor protección efectiva al territorio y sus objetos de conservación y velar por diversidad florística en el tiempo.

Un hecho destacable, teniendo en cuenta que esta atracción turística está postulando en el concurso internacional South America’s Leading Destination (principal atracción turística de Sudamérica) donde compite con otros 10 lugares, entre los que se encuentran Salar de Uyuni (Bolivia); Machu Picchu (Perú); Perito Moreno (Argentina); Cristo Redentor (Brasil); y la Compañía de Jesús (Ecuador).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario