Declaración de Fenasic con respecto a Cuenta Pública y Servicio Nacional Forestal - FENASIC

lunes, 4 de junio de 2018

Declaración de Fenasic con respecto a Cuenta Pública y Servicio Nacional Forestal

Como la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de CONAF-FENASIC-, después de leer la cuenta pública del Presidente Piñera del 01 de junio del 2018, nos asiste la convicción absoluta que tanto el Ministro de Agricultura Sr. Antonio Walker y el Director de CONAF, Sr. José Manuel Rebolledo, no han dicho la verdad a los trabajadores de CONAF y a otros gremios del sector forestal.



Esto, debido a que en el Mensaje, específicamente en; OTRAS GRANDES TAREAS, página 54, hace referencia a:
“Un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad”.

Por ello, nos preguntamos lo siguiente: ¿Será un nuevo Proyecto de Ley, ya que en el Senado está el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual tiene serias falencias, que no tiene ningún acuerdo con los trabajadores, los cuales son los principales afectados con este cambio Institucional, quienes han manifestado el rechazo? 

Además, en la página 64, LOS GRANDES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL FUTURO, donde indica que lo tiempos modernos nos presentan grandes desafíos y oportunidades que tenemos que enfrentar ahora y con visión de futuro, no encontramos la visión de futuro y desafíos.

Porque nada dice para enfrentar el grave flagelo de los INCENDIOS FORESTALES, que tanto daño han causado y lamentablemente con pérdidas de vidas, cuando se tiene un Proyecto de Ley en segundo trámite legislativo, aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y que soluciona el grave problema de la CONAF, una Corporación de Derecho Privado, creando un SERVICIO FORESTAL.  

Dado lo anterior el Proyecto Servicio Forestal, tiene todas las funciones que realiza actualmente la CONAF, sin reducirlas; evitaría duplicar funciones con otros servicios del Estado, disminuyendo así la burocracia del sistema público, junto con reducir la incertidumbre en los potenciales usuarios y beneficiarios de la actividad forestal.

¿Qué podemos esperar entonces, que esta temporada se queme CHILE entero, división y desarticulación de CONAF, con la consecuente pérdida de fuentes laborales? Así no avanzamos, ni enfrentamos los desafíos del Cambio Climático y no se entregan las herramientas necesarias para afrontar la protección y conservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario