COMUNICADO SOBRE PARTICIPACIÓN EN CONGRESO - FENASIC

miércoles, 18 de julio de 2018

COMUNICADO SOBRE PARTICIPACIÓN EN CONGRESO

Con fecha 9 de julio , como FENASIC asistimos al Senado invitados por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, para efectos de entregar nuestra posición sobre el Proyecto de Ley que Crea el Servicio Nacional Forestal y Modifica la ley general de urbanismo y construcciones. (Boletín N° 11.175-01).

Las comisiones unidas están constituidas por : 
Por  Agricultura:
Presidenta
Sra. Aravena Acuña, Carmen Gloria (Evopolis)
Senador
Sr. Castro Prieto, Juan (RN)
Senador
Sr. Elizalde Soto, Álvaro  (PS)
Senador
Sr. Harboe Bascuñán, Felipe   (PPD) ( No asistió)
Senadora
Sra. Rincón González, Ximena  (DC) ( En su reemplazo fue J.Pizarro)

Por Medio Ambiente:
Presidenta
Sra. Allende Bussi, Isabel  (PS)
Senador
Sr. Girardi Lavín, Guido  (PPD)
Senadora
Sra. Órdenes Neira, Ximena (INDEP)  ( No asistió)
Senador
Sr. Prohens Espinosa, Rafael (RN)
Senador
Sr. Sandoval Plaza, David  (UDI)

Como es de vuestro conocimiento este proyecto ingresó por Mensaje Presidencial con fecha 4 de abril del 2017 por la Cámara de Diputados, y desde diciembre se encuentra en Segundo trámite legislativo en el Senado. El tema central que ha trabado su tramitación es la delimitación de competencias entre el nuevo Servicio Nacional Forestal y el Nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyecto en actual tramitación que también se encuentra en el Senado (boletín 9404-12).

A la sesión asistieron además como invitados, el Ministro de Agricultura, la Ministra de Medio Ambiente y el Director de la CONAF. Solo ellos alcanzaron exponer.

Lo más relevante de la sesión fue la información entregada por el Gobierno, en la que señaló que todas las áreas protegidas pasarán al Servicio de  Biodiversidad desde la entrada en vigencia de su creación, y no sólo las creadas posteriormente, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados.

El Ministro de Agricultura señaló el interés que CONAF mantuviera su nombre y se denominará CONAF Pública al nuevo Servicio.

Atendidas las fortalezas y debilidades de la actual CONAF, hubo Senadores (minoría) que plantearon dudas respecto de la necesidad de crear una nueva institución. Así también se vio la necesidad de revisar  comparativamente las funciones de ambos servicios nuevos. Este será un tema relevante en la discusión. 

Gobierno pidió un plazo hasta el 30 julio para presentar indicaciones al proyecto. A esa misma fecha fuimos invitados para exponer nuestra posición.

La situación y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras estuvieron presente en la sesión y será obviamente el principal planteamiento que llevaremos en nuestra presentación ante las Comisiones.

Directiva de  FENASIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario