FENASIC: "Nueva institucionalidad dejará en vilo a los trabajadores" - FENASIC

martes, 31 de julio de 2018

FENASIC: "Nueva institucionalidad dejará en vilo a los trabajadores"

La Corporación Nacional Forestal está viviendo momentos dramáticos ya que se encuentra entre la espada y la pared debido a los diversos planteamientos que a realizado el Gobierno de Sebastián Piñera para crear una nueva institucionalidad que afectaría a la CONAF en su conjunto.

Por segunda vez los representantes de los sindicatos y federaciones de trabajadores de la corporación llegaron este lunes 30 de julio hasta el senado en Santiago para exponer en la sesión de las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente del Senado para plantear sus inquietudes respecto a la administración de las Áreas Silvestres Protegidas y el nuevo Servicio Nacional Forestal.

En la ocasión, las organizaciones señalaron que el nuevo servicio forestal que se está impulsando no tiene definidas las funciones de los trabajadores que integran la corporación, además de generar exceso de burocracia hacia la ciudadanía que se relaciona con Conaf y poner en riesgo la administración de las áreas silvestres protegidas, puntos que ponen en alerta a los trabajadores. 

Erry Leiva, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Fenasic manifestó abiertamente, y con un notorio tono de preocupación, que “no hay claridad absoluta con la nueva institucionalidad que se quiere imponer actualmente desde el Gobierno central y creemos que esto va a generar mayor burocracia, tanto para los trabajadores de CONAF, como para todos los chilenos que requieran de los servicios de la institución”. 

El la sesión, el Senador Felipe Harboe, manifestó de manera tajante que se opone a “este proyecto, ya que hay falencias técnicas de fondo. Por lo mismo queremos saber si el Gobierno quiere suspender este proyecto e iniciar uno nuevo o continuar con lo que tiene”. 

En ese mismo sentido, su par Ximena Rincón (DC) agregó que “no se puede seguir administrando pobreza” por lo mismo también se mostró opositora al proyecto del Ejecutivo, agregó que “el Sbap debería dedicarse a crear políticas y lineamientos de lo relacionado con el medioambiente, pero los parques y las reservas sean administrados por Conaf, ya que ha demostrado hacerlo bien con los escasos recursos que se le han asignado” concluyó la senadora. 

En la oportunidad los líderes sindicales aprovecharon de aclarar a la comisión que las organizaciones de trabajadores asociadas de CONAF no habían llegado a ningún acuerdo con la autoridad, por lo que la incertidumbre respecto al nuevo servicio seguía existiendo. 

Los dirigentes también desmintieron la supuesta crisis que vive la institución, mostrando cifras que dejaron en evidencia el desconocimiento de las autoridades y la falsedad de los dichos expresados en los medios de comunicación, acusando un atentado a la imágen de Conaf y un cuestionamiento injusto al trabajo que realizan los trabajadores. 

Una vez concluido el encuentro Erry Leiva esgrimió que “seguiremos luchando para que las áreas silvestres protegidas sigan siendo parte de CONAF y no sean trasladas a nueva institución que desean inventar y que no da garantías de resguardo. “En 48 años hemos demostrado que tenemos un trabajo de reconocimiento internacional y no es necesario modificar una institucionalidad que ha funcionado bien durante tanto tiempo”.

Finalmente la comisión definió convocar a los Ministerios de Agricultura y Medio ambiente para aclarar las dudas existentes, tanto por los trabajadores como por los integrantes de la comisión, y así avanzar en el trabajo de la comisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario