Trabajadores y Trabajadoras de Conaf rechazan declaraciones del Director en torno a déficit presupuestario - FENASIC

jueves, 19 de julio de 2018

Trabajadores y Trabajadoras de Conaf rechazan declaraciones del Director en torno a déficit presupuestario

Por 4 Ojos Comunicaciones 

Hace un par de días, el actual director de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo, señaló que Conaf carga con déficit de presupuesto de $27.400 millones de pesos, lo que está impidiendo mantener y reparar naves de combate de incendios, además de regularizar pagos a todos los trabajadores y trabajadoras.


Ante estas declaraciones, la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf, Fenasic, que agrupa a cerca de 1000 trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, CONAF indican que dicho déficit no es tal y apuntan al exceso de burocracia en el aparato estatal que impide el traspaso de los recursos asignados a la Corporación.

Para los trabajadores estas declaraciones tienen una intencionalidad que va más allá de sólo connotar una deuda. Sino que aspira a intereses políticos y privados al generar la idea de que Conaf está en quiebra, para así dar paso a la privatización de los Parques Nacionales.

Prueba de ello es reciente la privatización del Parque Nacional Radal Siete Tazas, que se transforma en el primer Parque Nacional en manos de privados, quienes se harán cargo de la mantención de los recursos naturales, y recursos humanos necesarios.

Las declaraciones realizadas por el Director de la Corporación a medios de comunicación en las que asegura que Conaf habría declarado y no pagado las imposiciones de los trabajadores en el mes de mayo del presente año generó el rechazo y la molestía de los trabajadores de la institución. 

Erry Leiva Z. Presidente de la Federación señaló que “Las declaraciones que realiza el Director son desafortunadas y faltan a la verdad, ya que Conaf jamás ha dejado de pagar las imposiciones de sus trabajadores y siempre se han resguardado los recursos para cumplir con esta obligación. Como organización hemos pedido información a todas las Regiones del país y Oficina Central sobre este hecho, y se confirma que lo que él indica no es así.” 

Leiva agrega “Como trabajadores no aceptaremos que se denigre el trabajo de los colegas que están a cargo de hacer cumplir esa obligación, y mucho menos, que se forme un clima de incertidumbre al interior de la Corporación, porque esto solo daña la imagen pública de Conaf”.

Respecto a los dichos de la autoridad sobre la falta de recursos, Leiva es claro al indicar que “El supuesto “déficit” al que hace referencia el Director es de 8.402 millones de pesos y corresponde a la deuda que sostiene el Ministerio del Interior con Conaf, por la demora en el reintegro de fondos, deuda que se genera producto de los megaincenios ocurridos recientemente en las regiones VI y VII. Por otra parte, al día de hoy existe un déficit de 2.856 mil millones de pesos en personal, situación que ocurre todos los años debido al pago de las indemnizaciones legales del personal que se desvincula de Conaf por años de servicios, recursos que posteriormente deben ser reintegrados por la DIPRES”.

En ese mismo sentido, Patricio Argandoña, dirigente de Fenasic afirma que “Estas declaraciones son una estrategia para desacreditar a Conaf y poder traspasar las Áreas Silvestres Protegidas. Además, servirá para concesionar (privatizar) los recursos naturales que hoy cuidamos. Ello tendrá como consecuencia que el patrimonio natural será para las personas que puedan pagar para acceder a ellos. Asimismo, se vienen los despidos de los Guardaparques, la desprotección de las áreas y precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras que pasen a este sistema privado”.

Frente al escenario que vive actualmente la Conaf, los dirigentes hicieron un llamado a las Comisiones del Senado, en donde hoy se discute el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, a que se legisle de manera responsable y que los derechos de los trabajadores sean resguardados junto con explicitar en la legislación cómo se resguardarán los Parques, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que pertenecen a todos los chilenos. 

Cabe mencionar que Conaf es una Corporación de derecho privado, que se financia con recursos públicos. Esta entidad administra el Patrimonio Natural del país desde hace 48 años y su labor ha sido destacada a nivel internacional.

3 comentarios:

  1. Que se difunda y que los colegas mas jovenes o indiferentes, se manifiestem

    ResponderEliminar
  2. Muy grave, hay que informar a la población y exigir a los parlamentarios que defiendan los bienes de todos

    ResponderEliminar
  3. Mi mayoe somidaridad con los trabajadoresy trabajadoras dd CONAF. Ellos tienen la importante mision de reaguardar los medios ambientes naturales naturales que son de todos los chilenos y chilenas. Los que no deben pasar a manos privadas.

    ResponderEliminar